La salud intestinal está de moda en la actualidad en el mundo de la salud y la buena forma física, y por una buena razón. A medida que aprendemos más sobre nuestros cuerpos, hemos aprendido mucho sobre el microbioma y su importancia en su salud en general. Pero, ¿podría ser un desequilibrio o un problema en el microbioma la razón por la que no está viendo resultados en el gimnasio, o por qué no puede perder esos últimos 5 o 10 kilos sin importar cuánto haga dieta? Tomemos un minuto para descubrir qué es exactamente el microbioma y qué puede hacer para mantener el microbioma en su intestino en la mejor forma.
¿Qué es el microbioma?
Muchos defensores de la salud y la aptitud física argumentan que el microbioma es el futuro de la medicina. Seguramente todos hemos escuchado sobre bacterias buenas y bacterias malas hasta ahora, pero ¿sabías que tu cuerpo tiene 10 veces más bacterias que células? En otras palabras, ¡estamos compuestos de más bacterias que células humanas reales! Suena aterrador verdad?
Antes de ir a buscar esa botella de desinfectante de manos, tenga esto en cuenta: no todas las bacterias malas son malas. Por supuesto, están las bacterias que causan infecciones oculares rosadas y del oído, pero ese no es el tipo de bacteria del que estoy hablando. Estoy hablando de las buenas bacterias que pueden ayudar a prevenir las enfermedades, mejorar la digestión e incluso mejorar la química cerebral, y eso es exactamente lo que es el microbioma. Un ecosistema sofisticado de bacterias buenas, el microbioma es la base de un intestino sano y una vida sana. Varias cepas de bacterias se comunican entre sí, incluso alimentándose de los subproductos de cada uno, para crear un ambiente que combate las enfermedades y promueve la longevidad.
Aquí hay un último tid sobre el microbioma que es increíblemente interesante. Cada vez que escuchas las palabras "bacterias resistentes a los antibióticos", ¿te estremeces por una fracción de segundo? Si bien es cierto que no queremos que ocurra con bacterias peligrosas y dañinas, la capacidad de una bacteria para mutar genéticamente y adaptarse a su entorno es increíblemente ventajosa para las buenas bacterias que recubren nuestro intestino. En comparación con nuestras propias células que tardan generaciones en mutar permanentemente, los probióticos / bacterias buenas pueden mutar y servir mejor a nuestros cuerpos con bastante rapidez. Esto los hace aún más importantes para mejorar nuestra inmunidad y mantener una buena salud.
Problemas causados por un microbioma desequilibrado
Debido a que el microbioma es tan importante para nuestro bienestar general, podemos vincular una gran cantidad de problemas a un microbioma desequilibrado. Esto no quiere decir que el microbioma sea la fuente de todas las enfermedades, pero te sorprendería ver cuántos problemas se derivan de él, como por ejemplo:
Síndrome del Intestino Irritable (SII)
Sobrecrecimiento bacteriano del intestino delgado (SIBO)
Alergias e intolerancias alimentarias
Enfermedad celíaca
Enfermedad de Crohn / Colitis ulcerosa / EII
Síndrome del intestino permeable
Aumento de peso inesperado
Desequilibrios hormonales
Bajos niveles de energía
La Crohn's and Colitis Foundation for America ha identificado un microbioma defectuoso como una posible razón para el aumento de diagnósticos y otros problemas gastrointestinales. Y en caso de que no esté familiarizado con SIBO , es básicamente donde los probióticos de su colon se deslizan hacia su intestino delgado, una parte de su intestino que es idealmente estéril y libre de cualquier tipo de bacteria. Esto puede causar muchos problemas digestivos, problemas estomacales, alergias a los alimentos y otros síntomas desagradables.
Apuesto a que no pensaste que un intestino desequilibrado podría conducir al aumento de peso, pero ciertamente puede. No es ningún secreto que las granjas industriales han estado alimentando al ganado con antibióticos de ganado durante años. Claro, esto podría prevenir la enfermedad, pero nueva evidencia sugiere que el uso de antibióticos en los lotes de alimento también conduce a la " promoción del crecimiento ". En otras palabras, hace que las vacas engorden más rápido. La conclusión que muchos científicos sacan de este fenómeno es que la ingesta prolongada de antibióticos altera significativamente las composiciones de los microbiomas de las vacas, lo que lleva a un aumento de peso. Si esto le está sucediendo al ganado, existe una gran probabilidad de que le esté sucediendo a usted o explique por qué no puede ver los resultados, no importa cuán limpios coman o cuán duro trabaje.
Cómo sanar tu intestino
Afortunadamente, toda esperanza no está perdida. Hay muchas cosas que puede hacer para sanar su intestino y recuperarse si cree que un microbioma dañado es la base de su aumento de peso:
Coma limpio: lo ha escuchado una vez, pero volvamos a escucharlo. Uno de los médicos líderes en medicina funcional, el Dr. Mark Hyman habla todo el tiempo sobre cómo literalmente cada bocado de comida que consumimos tiene un efecto en nuestro microbioma y intestino. Si usted es alguien que padece un problema digestivo o un aumento de peso causado por un desequilibrio en el microbioma, es más importante que nunca que coma una dieta limpia.
Determine las intolerancias alimentarias: la ingestión de alimentos a los que en realidad es alérgico / intolerante es una de las principales causas del desequilibrio del microbioma. El consumo de estos alimentos puede causar que ciertas bacterias malas crezcan demasiado y se salgan de control. Intente eliminar las intolerancias alimentarias más comunes como el gluten, los lácteos, los huevos, la soja, los frutos secos y los mariscos durante algunas semanas y vea si sus síntomas mejoran. Luego reintrodúzcalos y vea qué sucede.
Coma alimentos fermentados: las comidas como el kimchi, el chucrut y otras verduras encurtidas son increíblemente buenas para acumular las buenas bacterias en el intestino. Estos alimentos ayudan a reintroducir buenas bacterias en su cuerpo, convirtiéndolas en una fuente mucho más natural de probióticos que un suplemento.
Acércate a los productos lácteos con precaución: sé que a muchos de ustedes les encantan los productos lácteos y podrían sorprenderse cuando les digo que se acerque a este grupo de alimentos con precaución, AMENOS QUE CONSIGA LECHE DE VACA VERDADERA. Y sí, sin duda, productos como el yogur y el kéfir son fuentes ricas en probióticos. Pero si tienes una alergia a los lácteos, es posible que deba dejar de lado los productos de supermercado y buscar una fuente orgánica. También se puede recurrir a las verduras fermentadas para obtener una fuente dietética de probióticos.
Rellenar con fibra: ¿se preguntan exactamente en qué se alimentan esas buenas bacterias en el intestino? La respuesta es fibra. No tiene sentido tirar toneladas de probióticos en tu intestino si no vas a proporcionarles un entorno para prosperar. El consumo adecuado de fibra es clave para ayudar a las buenas bacterias en su intestino a crecer y desarrollarse. Los probióticos en particular, como los tubérculos y tubérculos, así que llénate de batatas, zanahorias, ñames, plátanos, etc.
Hable con su médico: no crea que su intestino es algo que solo puede tratar con modificaciones en la dieta y el estilo de vida. Su médico puede brindarle una gran cantidad de tratamientos y terapias para ayudarlo a reequilibrar su microbioma.
Tome su probiótico por la noche: el jurado aún está deliberando sobre este último consejo, pero vale la pena intentarlo si padece problemas intestinales graves. Algunos fanáticos de la salud argumentan que tomar su probiótico por la noche es más beneficioso, especialmente después de una cena amistosa con mucha fibra y alimentos fermentados. Supuestamente, los probióticos se alimentan de su cena por la noche mientras duerme, y el ciclo de sueño interrumpido les brinda un mejor momento para multiplicarse y crecer. ¡Experimente sus propias necesidades!
Comments