Una nueva investigación realizada en la Universidad de California en Berkeley ha revelado que muchos productos de champú, jabón y pasta de dientes convencionales están cargados con sustancias químicas que alteran el sistema endocrino, o EDC, que dañan las hormonas en los niños en desarrollo.
El estudio encontró que las chicas jóvenes están llegando a la pubertad mucho antes de lo normal como resultado de la exposición a estos EDC. Y descubrió que los niños también están experimentando reducciones en los niveles de testosterona por el simple uso de productos contaminados.
Publicado en la revista Human Reproduction , el artículo se compiló a partir de los datos recopilados como parte del Centro para la Evaluación de la Salud de Madres y Niños de Salinas (CHAMACOS), que siguió a 338 niños desde el nacimiento hasta la adolescencia para evaluar el impacto de varios aspectos ambientales. exposiciones
Lo que determinaron es que, en los últimos 20 años, la edad promedio en que los niños alcanzan la pubertad es cada vez más temprana, y uno de los principales culpables son los productos para el cuidado personal que contienen sustancias químicas que se sabe que interfieren con la expresión hormonal normal.
"Sabemos que algunas de las cosas que ponemos en nuestros cuerpos están entrando a nuestros cuerpos, ya sea porque pasan a través de la piel o los inhalamos o los ingerimos inadvertidamente", declaró Kim Harley, autora principal del estudio y adjunta asociada. Profesor en la Escuela de Salud Pública de Berkeley.
"Necesitamos saber cómo estos químicos están afectando nuestra salud".
Productos químicos en productos de cuidado personal que causan cáncer de ovario en niñas y cáncer de testículo en niños
Mientras que la edad promedio de las niñas que llegan a la pubertad es normalmente alrededor de los 11 años, la exposición a los EDC en productos de cuidado personal lo reduce a alrededor de los ocho, o incluso antes. Los científicos describen este fenómeno negativo como una pubertad "precoz", que se sabe que causa problemas sociales y aumenta la probabilidad de que las jóvenes se involucren en conductas de riesgo.
Entre los EDC que causan esto se encuentran los ftalatos, parabenos y fenoles, tres productos químicos comunes para el cuidado personal que se sabe que imitan las hormonas en el cuerpo humano. Cuando se frotan en la piel o se usan por vía oral, los productos que contienen dichos químicos pueden filtrarse en el cuerpo, lo que hace que los adolescentes de ambos sexos maduren demasiado pronto.
"Aunque se necesita más investigación, las personas deben ser conscientes de que existen productos químicos en los productos de cuidado personal que pueden estar alterando las hormonas en nuestros cuerpos", agregó Harley.
Este mismo estudio también encontró que las EDC pueden dañar las hormonas de los niños que están expuestos a ellas en el útero, lo que significa que ni siquiera están directamente expuestas a ellas, sino que más bien las están pasando de sus madres.
EDCs también vinculados al autismo en niños
Como informamos anteriormente, los EDC también se han relacionado con otro fenómeno generalizado que interfiere con el desarrollo normal de la infancia: el autismo.
Una cohorte de investigadores de algunas de las mejores escuelas del país examinaron muestras de sangre y orina de 175 mujeres embarazadas y las rastrearon hasta por cinco años. Lo que descubrieron es que la exposición a EDC aumentó de manera prenatal la prevalencia de rasgos de comportamiento autista en los niños, comenzando en el útero y extendiéndose hasta la primera infancia.
Sorprendentemente, los científicos descubrieron un promedio de 44 EDC diferentes en cada una de las mujeres embarazadas, revelando cuán prominentes son estos productos químicos en los productos de cuidado del consumidor, así como en el medio ambiente. Estos incluyen productos químicos como retardantes de llama bromados de los muebles; perfluorooctano, un químico refrigerante; y beta-hexaclorociclohexano, un pesticida químico usado en la agricultura convencional.
"Con el aumento de las tasas de autismo en los Estados Unidos entre 2002 y 2012 en un 78 por ciento, parece que los estadounidenses desconocen el efecto que estos químicos tienen en el cuerpo humano, especialmente en las mentes en desarrollo", explicó nuestro propio LJ Devon.
"Dado que los niños son cuatro veces más propensos que las niñas a desarrollar conductas autistas, los científicos estuvieron de acuerdo en que varias hormonas clave conocidas para controlar el desarrollo del cerebro masculino están siendo interrumpidas por sustancias químicas en el medio ambiente".
Comments