Un estudio en The Lancet reveló que la dieta pobre y poco saludable se ha convertido en la causa principal de una de cada cinco muertes en todo el mundo.
La investigación, llevada a cabo por la Universidad de Washington 's Instituto de Métrica de Salud y Evaluación (IHME) mostró que una dieta que es baja en granos enteros, frutas, frutos secos y semillas, y los aceites de pescado, y el alto contenido de sal contribuye en gran medida a la riesgo de muerte temprana.
A pesar de un aumento aparente en la esperanza de vida en los últimos años, los investigadores destacaron que la dieta deficiente se ha convertido en el segundo factor de mayor riesgo de muerte prematura después del tabaquismo.
"No creo que las personas se den cuenta de lo rápido que el enfoque se está desplazando hacia las enfermedades no transmisibles [como el cáncer, las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares] y las enfermedades que acompañan al desarrollo, en particular las relacionadas con una dieta deficiente. Los números son bastante impactantes en mi opinión. Pero ningún país en el mundo ha sido capaz de resolver el problema y es una preocupación que realmente tenemos que pensar en abordar a nivel mundial", dijo el profesor John Newton , director de mejora de la salud en Public Health England.
El equipo de investigación también notó un número creciente de riesgos metabólicos que pertenecen a la lista de las principales causas de muerte en todo el mundo. De acuerdo con los expertos en salud, la presión arterial alta sigue siendo la principal causa de muerte en todo el mundo, mientras que la glucosa en sangre alta, el índice de masa corporal alto (IMC) y el colesterol total alto también estaban en la lista.
"Esa constelación es realmente un gran desafío para la salud y los sistemas de salud... Debemos analizar cuidadosamente cuáles son los compuestos saludables en las dietas que brindan protección... Nuestros hallazgos indican que las personas viven más tiempo y, en la última década, identificamos un progreso sustancial en la reducción de las tasas de mortalidad", dijo el director de IHME, el Dr. Christopher Murray, a The Guardian en línea.
De acuerdo con los expertos en salud, el dilema a menudo se asocia con la propagación de las dietas occidentales que posteriormente se apoderan de los alimentos tradicionales en el mundo en desarrollo. El estudio también mostró que el consumo de bebidas azucaradas y la ingesta inadecuada de granos integrales exacerba aún más el riesgo de muerte. (Relacionado: Datos impactantes revelan que las malas dietas son responsables del 45% de las enfermedades cardíacas, muertes relacionadas con la diabetes ).
Un estudio demuestra que una dieta saludable promueve la longevidad
Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine ha demostrado que seguir una dieta saludable sigue siendo la clave de la longevidad.
Como parte del estudio, los investigadores examinaron a casi 74,000 adultos y descubrieron que las personas que tenían el mayor aumento en hábitos alimenticios saludablesredujeron su riesgo de mortalidad entre ocho y 17 por ciento en un período de dos años. Los resultados también mostraron que aquellos que mantuvieron su dieta saludable tenían entre un 9 y un 14 por ciento menos de riesgo de morir.
"Nuestros resultados ponen de relieve los beneficios para la salud a largo plazo de mejorar la calidad de la dieta con énfasis en los patrones de la dieta general en lugar de en los alimentos o nutrientes individuales. Se puede adoptar un patrón de alimentación saludable de acuerdo con las preferencias alimenticias y culturales de las personas y las condiciones de salud. No hay una dieta única para todos", dijo el autor principal del estudio, Frank Hu, en un artículo de Fortune.
댓글