¿Qué cantidad de pesticida crees que se necesita para causar daño? Para los insectos, la cantidad de causar daño es incluso más pequeña de lo que los científicos podrían haber esperado imaginar. Una nueva investigación ha puesto de manifiesto cuán peligrosos son realmente los pesticidas químicos, sin embargo, por alguna razón, estos venenos literales continúan sentados en los estantes de las tiendas y se rocían descuidadamente en patios y granjas de todo el planeta. En Alemania, las poblaciones de insectos están experimentando un fuerte descenso. El estado de Renania del Norte-Westfalia ha visto una caída devastadora; Las poblaciones de insectos han disminuido en casi un 75 por ciento en los últimos 25 años. ¿Cómo crees que va el resto del mundo?
Los daños de los pesticidas no son nada para estornudar, aunque a sus fabricantes y otros defensores de la corriente principal les gustaría que creas lo contrario.
Los pesticidas químicos son, sin duda, el flagelo de la tierra. Y como lo han demostrado los biólogos de la Universidad de Bielefeld, incluso las cantidades más pequeñas de pesticidas pueden tener un tremendo impacto en los insectos.
Uno de los hallazgos del equipo de investigación fue que los escarabajos de las hojas mostraron una caída dramática en el número de huevos que se pusieron en contacto con una forma popular de pesticidas conocidos como piretroides. En promedio, los escarabajos pusieron 35 por ciento menos huevos después de haber sido expuestos a un piretroide. El equipo también encontró que las hembras desarrollaron malformaciones como resultado de la exposición de sus padres.
Los escarabajos de la hoja de la mostaza de Alemania son un excelente ejemplo de cómo los pesticidas químicos pueden interferir con la naturaleza de todas las formas equivocadas. Los escarabajos usan una firma química especial para encontrar parejas, y el equipo de Bielefeld ha encontrado que los pesticidas pueden interrumpir eso. El Dr. Thorben Müller, autor principal del estudio, explica:
"Por primera vez, hemos podido demostrar que el contacto con pesticidas cambia esta firma química en la superficie del cuerpo. Como consecuencia, los escarabajos pueden no reconocer a los compañeros de apareamiento adecuados para la reproducción. Esto solo ya puede reducir el número de descendientes ".
Además, el impacto de la exposición a pesticidas químicos puede afectar a las generaciones futuras, incluso si ellos mismos nunca entran en contacto con un pesticida.
"La descendencia de los escarabajos que han comido hojas contaminadas con pesticidas se desarrolla más lentamente que la descendencia de los escarabajos que se alimentan de hojas no tratadas", dice el Dr. Müller. “Los escarabajos de las hojas femeninas cuyos padres tuvieron contacto con tales productos químicos desarrollan antenas de diferente longitud. Esta malformación puede afectar la elección de la pareja y la elección de los lugares de puesta de huevos ”, agregó.
La investigación publicada a principios de 2017 también indicó que los daños de la contaminación genética pueden extenderse hasta 14 generaciones después del punto de exposición.
Investigaciones anteriores han apuntado a los pesticidas, en particular, como un vehículo para problemas peligrosos y multigeneracionales. Los pesticidas químicos se han relacionado con causar problemas de salud en los seres humanos para hasta tres generaciones después de la exposición inicial - ¿qué te parece que están haciendo a las criaturas más pequeñas y delicadas?
Como señala la doctora Caroline Müller, profesora y jefa del Departamento de Ecología Química, los escarabajos de las hojas verdes no son los únicos insectos que utilizan firmas químicas para comunicarse. Las abejas y las avispas utilizan un método de comunicación similar, lo que sugiere que también serían vulnerables a las trampas de los pesticidas. Ciertamente, las poblaciones de abejas que se deterioran rápidamente deberían ser indicativas de eso.
Claramente, los pesticidas no están haciendo ningún favor al medio ambiente.
Comments