top of page
Foto del escritorAnunciadora de Sion

Lo que debes saber sobre el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa



La fructosa significa azúcar en la fruta, pero no solo se encuentra en la fruta en estos días. El jarabe de maíz con alto contenido de fructosa (HFCS) se encuentra en la inmensa mayoría de los alimentos y bebidas procesados, desde refrescos hasta bocadillos, pasteles y comida rápida. Se podría decir que el jarabe de maíz es tan omnipresente en la industria alimentaria como se pone.


Pero a pesar de las garantías de que el jarabe de maíz no es diferente de cualquier otro tipo de azúcar, la verdad es que los alimentos ricos en fructosa no son tan benévolos. Además de una serie de consecuencias para la salud asociadas con el consumo excesivo, los expertos ahora sospechan que el JMAF puede ser tan adictivo como el alcohol o incluso la cocaína .


Si bien en su forma natural la fructosa no es intrínsecamente mala para usted, las cantidades en las que una persona promedio ahora consume fructosa (y en forma de aditivos alimentarios, nada menos) pueden significar un desastre.



La adicción a la fructosa es un problema importante


¿Es su bocadillo un signo de un problema mayor? Los expertos dicen que el HFCS en realidad es muy similar al alcohol en términos de cómo afecta el cerebro. Como explica Sayer Ji, fundador de  Green Med Info , la fructosa estimula la liberación de dopamina , al igual que el alcohol. También comparte vías metabólicas similares a las bebidas alcohólicas, y puede causar problemas de salud similares, como un hígado graso.

En 2013, investigadores canadienses probaron un estudio que encontró que el HFCS causaba "reacciones de comportamiento" que eran casi idénticas a las de drogas altamente adictivas como la cocaína. El profesor Francesco Leri, un experto en adicciones de la Universidad de Guelph en Ontario, postuló que la naturaleza adictiva de los alimentos que contienen HFCS puede estar jugando un papel en el problema mundial de la obesidad.


Leri dijo sobre la investigación: "Tenemos evidencia en animales de laboratorio de una vulnerabilidad compartida para desarrollar preferencias por los alimentos dulces y la cocaína".
Agregó que "ahora hay evidencia neurobiológica y conductual convincente que indica que la adicción a los alimentos es posible".

En su estudio de ratas, Leri y su equipo descubrieron que cuanto más concentrados fabricaban el JMAF, más difícil les sería a las ratas conseguirlo.


Pero la adicción no es la única consecuencia de demasiada fructosa .



¿Qué hace que la fructosa sea tan mala para ti?


Como señala Sayer Ji, la fructosa que se encuentra en la fruta es un animal completamente diferente a la fructosa que se encuentra en el HFCS (o cualquiera de los otros nombres que los fabricantes han compensado ). Con moderación, la fructosa está bien para comer, pero hoy en día, comemos demasiado.


El "azúcar de mesa" (sacarosa) es 50 por ciento de fructosa y 50 por ciento de glucosa. En JMAF, la proporción de fructosa a glucosa está menos equilibrada; típicamente el HFCS es un 55 por ciento de fructosa y un 45 por ciento de mezcla de glucosa, pero en HFCS-90, puede alcanzar un 90 por ciento de fructosa a solo un 10 por ciento de glucosa.


Ji explica: Debido a que el jarabe de maíz alto en fructosa contiene monosacáridos de fructosa y glucosa de forma libre, no puede considerarse biológicamente equivalente a la sacarosa, que tiene un enlace glicosídico que une la fructosa y la glucosa, y que ralentiza su degradación en el cuerpo. El intento de la industria de HFCS de volver a etiquetar su producto como "azúcar de maíz", que fue recientemente negado por la FDA, desmiente su ansiedad acerca de las diferencias y también revela la creciente conciencia entre el público de las propiedades inherentemente tóxicas de la fructosa aislada.

En última instancia, la industria alimentaria se basa en el viejo argumento de que "una caloría es una caloría" para apuntalar la farsa de HFCS, pero el hecho es que "calorías ingeridas, calorías consumidas" es una enorme simplificación en lo que respecta a la salud humana y cómo la comida lo afecta.


Nadie trataría de argumentar que obtener 100 calorías en una porción de refresco es "lo mismo" nutricionalmente que obtener 100 calorías de un plátano, ¿o sí?


Es ampliamente conocido que el cuerpo procesa la fructosa y la glucosa de manera diferente , y que la fructosa puede causar una serie de problemas de salud, especialmente para el hígado y el sistema cardiovascular. El aumento en el consumo de fructosa está relacionado con un aumento en la enfermedad del hígado graso no alcohólico, que conduce a una serie de otros problemas como triglicéridos altos, resistencia a la insulina y presión arterial alta.





24 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page