Los resultados de un pequeño estudio concluyeron que el uso habitual de edulcorantes artificiales puede reducir la respuesta del cuerpo a la glucosa. Los investigadores vieron que el cambio condujo a una absorción deteriorada de la nutrición, lo que aumentó el riesgo del participante de desarrollar diabetes tipo 2 .Sin embargo, aunque esto sea para adultos saludables que desean mantener sus niveles de azúcar en la sangre bajo control, estos hallazgos generan una gran preocupación para los pacientes diabéticos que buscan un sustituto del azúcar.
"Este estudio respalda el concepto de que los edulcorantes artificiales podrían reducir el control del cuerpo sobre los niveles de azúcar en la sangre en usuarios habituales de NAS [edulcorantes artificiales no calóricos], lo que podría predisponerlos a desarrollar diabetes tipo 2", afirmaron los autores en su estudio a ser publicado. El equipo, proveniente de la Universidad de Adelaida, presentó sus hallazgos en la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes en Lisboa, Portugal, y descubrió que sus conclusiones no eran aceptadas por sus contemporáneos.
Algunos expertos estuvieron de acuerdo en que, si bien esta nueva investigación está en línea con los estudios previos, los datos recopilados eran demasiado pequeños como para hacer una suposición válida sobre la relación entre los edulcorantes artificiales y el riesgo de diabetes. Estos críticos argumentan que la diabetes tipo 2 es una condición compleja que resulta de una variedad de factores, de los cuales los edulcorantes artificiales (si acaso) juegan un papel pequeño. Además, afirman que la condición metabólica aún no se comprende por completo, por lo que aislar cualquier factor como "riesgo" sería, posiblemente, prematuro.
Aun así, quienes apoyan este nuevo estudio dicen que eliminar, o al menos limitar, el uso de edulcorantes artificiales podría ser parte del plan de manejo de un diabético que incluya una dieta saludable. Otros estudios han concluido que el uso de edulcorantes artificiales aumenta el aumento de peso , un factor (y efecto) peligroso de la diabetes. Cortar los edulcorantes artificiales podría ayudar a los pacientes a controlar mejor su peso, lo que podría, potencialmente, mejorar su condición diabética.
Diabetes UK , una de las principales organizaciones benéficas centradas en educación y manejo de la diabetes, sigue siendo cautelosa sobre estos hallazgos, afirmando que "consumir muchos alimentos y bebidas azucarados es muy dañino para la salud general y puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 2" . Aconsejamos a las personas que reduzcan su ingesta de azúcar, y los edulcorantes artificiales podrían ser una opción para ayudar a algunas personas a lograr esto ".
Encarcelados por nuestra propia terquedad
Sin azúcar, pero ¿a qué precio? El nombre en sí mismo debería darle una idea de cuán saludables son realmente los edulcorantes artificiales. Mucha gente asume que están siendo "buenos" bebiendo gaseosas dietéticas o amontonando sus tazones de cereales con estos sustitutos del azúcar, pero ¿estamos simplemente reemplazando un vicio por otro? Los edulcorantes artificiales imitan el sabor del azúcar pero tienen poco o ningún valor nutricional . Algunas variedades incluso han demostrado ser tóxicas a largo plazo.
Hay cinco tipos más comunes de edulcorantes artificiales aprobados para uso del consumidor. Estos son sacarina, neotamo, aspartamo, sucralosa y acesulfamo de potasio. De estos, el aspartamo y la sucralosa son los más frecuentes y, lamentablemente, los más peligrosos.
Las revisiones médicas sobre la toxicidad a largo plazo de estos alimentos solo se han realizado recientemente, y la FDA todavía insiste en que estos estudios son innecesarios. Como tal, no hay datos (todavía) sobre cuánto edulcorantes artificiales o severamente afectan la salud general. Los expertos en bienestar, sin embargo, alientan a sus pacientes a renunciar a ellos por completo.
Diabetes por números
De acuerdo con el estado de la obesidad , más de 29 millones de estadounidenses tienen diabetes con otros 86 millones que bordean una condición pre-diabética. Los grupos de salud han predicho que para el año 2050, uno de cada tres adultos en EE. UU. Tendrá diabetes. La condición metabólica, y sus síntomas asociados, es la séptima causa de muerte y le cuesta a nuestro país alrededor de $ 245 mil millones en costos médicos y pérdida de productividad cada año.
Comments