Los medicamentos recetados causan más de 100,000 muertes por año y causan que otro 1.5 millones de personas experimenten efectos secundarios tan severos que deben ser hospitalizados. Sorprendentemente, las reacciones adversas a los medicamentos son ahora la cuarta causa de muerte en los Estados Unidos.
Esto se debe en parte al problema de la "polifarmacia": la toma de varios medicamentos a la vez que interactúan de forma negativa y, a veces, inesperada.
Cada medicamento conlleva el riesgo de efectos secundarios. Cuando se toma más de un medicamento a la vez, los riesgos aumentan exponencialmente. Cuando considera que el promedio de 65 años de edad toma 5 medicamentos, puede imaginarse cuán extendido está el problema de la polifarmacia.
Medicamentos y tu cerebro
Armon Neel es un farmacéutico geriátrico certificado que ha dedicado su carrera a guiar a los profesionales de la salud y adultos mayores en el uso adecuado de medicamentos. Escribe la columna "Pregunte al farmacéutico" de AARP.
En su libro, ¿Tus recetas te están matando? , él sostiene que hasta 3 de cada 4 casos de Alzheimer podrían ser causados por interacciones de drogas . ¡Esta es una acusación impresionante!
Él señala que la polifarmacia se convierte en una preocupación mayor a medida que envejece. No solo las personas mayores toman más medicamentos, sino que los que toman no son manejados por el cuerpo ni cuando eran pequeños.
Los hígados y los riñones ya no funcionan tan eficientemente y les resulta más difícil descomponer y eliminar los medicamentos del sistema. Esta es la razón por la cual algunas personas que han estado tomando un medicamento durante años pueden encontrar repentinamente que causa efectos secundarios a medida que envejecen.
Muchos medicamentos pueden conducir a un diagnóstico falso positivo de demencia o Alzheimer. Un mecanismo común para esto es la reducción del nivel de acetilcolina en el cerebro, el neurotransmisor primario relacionado con la memoria y el aprendizaje. Esto puede provocar síntomas que se asemejan a la demencia, como confusión mental, delirio, visión borrosa, pérdida de memoria y alucinaciones.
Evite las drogas "anti-"
Aquí están tres de las categorías de drogas más ofensivas a tener en cuenta:
Si toma un medicamento que comience con "anti", como antihistamínicos, antidepresivos, antipsicóticos, antibióticos, antiespasmódicos o antihipertensivos, es probable que afecte sus niveles de acetilcolina y su función cerebral.
Las pastillas para dormir son notorias por causar pérdida de memoria. Ambien tan comúnmente induce la pérdida de memoria que algunos la han acuñado como "la droga de la amnesia". ¡Hay mejores formas de dormir!
Probablemente el peor grupo de medicamentos para su cerebro sean las estatinas, que se usan para reducir los niveles de colesterol. Estas drogas causan pérdida de memoria con tanta frecuencia que ahora se requiere que indiquen que pueden causar pérdida de memoria en la etiqueta.
Otro efecto secundario aterrador de las estatinas es que pueden conducir a la diabetes. El Dr. Stephen Sinatra, fundador de Heart MD Institute, cita la alarmante estadística de que el 48% de las mujeres que toman estos medicamentos se vuelven diabéticas.
La mentira del colesterol
Nos han lavado el cerebro para creer que el colesterol bajo es un indicador de buena salud, pero esto no es cierto.
El Dr. David Perlmutter, autor del best-seller Grain Brain , señala que el nivel bajo de colesterol aumenta el riesgo de suicidio, depresión y demencia. El riesgo de demencia se reduce en un 70% en aquellos con colesterol alto. Lo leíste bien: el colesterol alto reduce el riesgo de demencia .
El Dr. Duane Graveline, médico y astronauta de la NASA, escribió un relato revelador sobre los peligros de una popular droga de estatinas en Lipitor Thief of Memory . Experimentó dos episodios de pérdida grave de memoria diagnosticados como amnesia global transitoria (TGA). En última instancia, esto se remonta a su toma de Lipitor.
Ahora se encuentra en una clase diferente de misión: advertir sobre los peligros de las drogas que reducen el colesterol. Puede encontrar más de 250 artículos sobre colesterol, estatinas y sus efectos secundarios en su sitio web SpaceDoc.com .
Pasos a seguir si tiene múltiples medicamentos
Afortunadamente, la demencia inducida por medicamentos generalmente se puede revertir simplemente deteniendo la medicación ofensiva. Entonces, si usted o alguien que ama toma medicamentos y sospecha que podrían estar causando problemas cognitivos, estos son algunos pasos que Armon Neel recomienda que pueda tomar:
Haga un inventario de lo que está tomando. Anote cada medicamento, dosis y cuándo comenzó a tomarlo.
Hable con su médico sobre lo que está tomando, cuánto está tomando y por qué lo está tomando. Si tiene más de un médico, tenga esta conversación con cada uno.
Pregunte si hay algún enfoque sin drogas que pueda tomar en su lugar. Descubra las consecuencias de suspender cualquier medicamento. Si hay medicamentos que pueden eliminarse, discuta un plan para dejarlos y siga el plan.
Siempre debe obtener todos sus medicamentos en la misma farmacia. Hable con su farmacéutico sobre su régimen para asegurarse de que no haya interacciones conocidas.
Comments