El glifosato, el herbicida más utilizado en todo el mundo, es el ingrediente activo de Roundup, un herbicida fabricado por el gigante de la biotecnología Monsanto. Lamentablemente, el uso de glifosato se ha disparado desde la introducción de los cultivos de OMG en 1996 , con niveles que se encuentran en la sangre humana que se dispara en más de un 1.000 por ciento en los últimos 20 años.
Y, si bien Monsanto insiste en que su producto es "inofensivo", los expertos en salud integrativa sostienen que el glifosato está asociado con una variedad de problemas de salud, como enfermedades cardíacas y cáncer.
Ahora, un equipo internacional de expertos ha publicado los resultados de un estudio en animales que muestra que el glifosato interrumpe el desarrollo sexual, daña los genes y altera el microbioma, la comunidad de bacterias beneficiosas del intestino, incluso cuando se administra a dosis "seguras".
Naturalmente, Monsanto, "la corporación más odiada del mundo", no perdió tiempo en tratar de desacreditar tanto el estudio, conocido como Global Glifosate Study (GGS), como a los investigadores.
Problema para Monsanto: glifosato encontrado dañino incluso en niveles muy bajos
Para llevar a cabo el estudio piloto, los investigadores dieron a las ratas de laboratorio glifosato en el agua potable, en el "límite seguro" de la EPA de 1.75 mcg por kilo por día. El estudio fue particularmente bien diseñado porque se centró en los roedores que se estudiaron desde la vida prenatal hasta la muerte natural, lo que significa que el equipo pudo evaluar los efectos adversos que van desde los causados por la exposición temprana a los que salen a la superficie en la vejez.
Los investigadores descubrieron que el glifosato causaba cambios "significativos y distintivos" en la composición bacteriana general de las ratas expuestas en el útero, lo que significa que alteraba el equilibrio de las bacterias "amigables" indispensables. La población de Lactobacillus, una especie particularmente beneficiosa, se redujo, mientras que los niveles de bacterias dañinas aumentaron.
Y hubo una inquietante visión secundaria: aunque el glifosato dañó los microbiomas de las ratas jóvenes que habían estado expuestas en el útero, las madres parecían no afectadas.
El coautor del estudio Daniele Mandrioli, MD, investigador del Instituto Ramazzini en Bolonia, Italia, calificó este hallazgo como "bastante notable" y afirmó que "no debería estar sucediendo".
La interrupción del microbioma intestinal se asocia con la obesidad, la diabetes, los problemas del sistema inmune e incluso la depresión.
Más problemas: se descubrieron anormalidades reproductivas debido a la exposición al glifosato
Otros cambios en las ratas incluyeron irregularidades en el área genital (específicamente, una reducción significativa y medible en la distancia entre el ano y los genitales). El equipo observó que esto podría tener un impacto significativo en la salud reproductiva, y también podría indicar una interrupción de las hormonas sexuales.
Los investigadores también determinaron que el glifosato era genotóxico o capaz de dañar la información genética dentro de las células.
El estudio, que fue financiado por 30,000 ciudadanos italianos, produjo tres artículos separados revisados por pares publicados en la prestigiosa revista científica Environmental Health. Y, como era de esperar, el equipo pidió una mayor investigación en un estudio exhaustivo a largo plazo.
Tenga en cuenta: en 2015, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la OMS clasificó al glifosato como "probable carcinógeno humano". Pero los reguladores estadounidenses y europeos continúan creyendo que es aceptable para su uso, en medio de un patrón de documentos secretos de la industria, suprimiendo investigación, utilizando expertos con presuntos vínculos con Monsanto, "malversación corporativa" y "fraude científico".
No es sorpresa: Monsanto defiende su producto estrella, Roundup, y descalifica a la ciencia
Scott Partridge, vocero de Monsanto, fue citado en un artículo de The Guardian como una etiqueta del Instituto Ramazzini como una "organización activista con una agenda no divulgada que existe como parte de sus esfuerzos de crowdfunding". El Instituto Ramazzini, alega Partridge, tiene una "larga historia de representación". opiniones no respaldadas por las agencias de evaluación regulatoria ".
Por supuesto, Monsanto tiene una larga historia de corrupción corporativa, que se describe en los "Poison Papers".
La caracterización de Monsanto del Instituto Ramazzini no podría haber estado más lejos de la verdad. Lejos de ser una "organización activista", el Instituto Ramazzini se dedica a evaluar e identificar los riesgos carcinogénicos y evalúa la eficacia y la seguridad de las terapias y los tratamientos farmacológicos para prevenir el desarrollo del cáncer.
Sus estudios pioneros sobre el formaldehído, el cloruro de vinilo y el benceno han llevado a cambios regulatorios a nivel mundial.
Otra razón para el fracaso de las relaciones públicas de Monsanto es el gran número de científicos expertos y entidades asociadas con este estudio. El estudio Global Glyphosate Study fue realizado por un impresionante equipo que incluyó la Universidad de Bolonia, el Instituto Nacional de Salud de Italia, la Universidad Estatal George Washington, el Instituto Ramazzini y la Escuela de Medicina Icahn en Mt Sinai en Nueva York.
La estrategia común de Monsanto ha sido tratar de desacreditar y desacreditar a cualquier institución que presente una investigación poco halagüeña, pero esta vez no fue tan fácil.
Obviamente, estas entidades respetadas presentan un objetivo mucho más difícil que cualquier instituto individual.
Los científicos han defendido el estudio, elogiándolo por proporcionar "resultados sólidos e independientes obtenidos mediante un proyecto de investigación compartido en el que (los responsables de formular políticas) pueden basar con confianza evaluaciones y evaluaciones de riesgos". Los hallazgos se denominaron "de gran importancia".
El estudio también fue elogiado como un "enfoque valioso para tratar de comprender los posibles efectos negativos para la salud del glifosato", también elogiado porque utilizaba dosis comparables a las que los humanos están expuestos en los entornos cotidianos.
18.9 billones de libras de herbicidas a base de glifosato han sido rociados alrededor del planeta desde 1974. ¿Realmente lo vale?
__________________________________________________________________
FUENTE: NaturalHealth365.com
Comentarios