El padre se levanta temprano, lanza un gran tronco al fuego, se viste abrigado, agarra su hacha y se dirige al bosque. Pronto regresará con bultos de vegetación para colocar en y alrededor de la casa.
Zumbando alegremente, la madre prepara el jamón, enciende las velas rojas en el centro de la mesa y llena las copas de vino para los adultos que pronto llegarán. Todos esperan con impaciencia el intercambio de regalos en medio de velas y figuras de colores brillantes.
La sala de estar decorada pronto se llenará de canciones mientras los niños, fuera de la escuela, se unen a los juegos del festival mientras comen frutas y nueces. "Feliz Mithra", gritan. "Que Mitra nos bendiga, a todos".
Esta es la Saturnalia romana, también conocida como Fiesta de Mitra. Es el 25 de diciembre, unos 50 años antes de que el Salvador nazca en Beth-Léjem. Pero podríamos ambientar la escena fácilmente 2000 años antes de eso, ya que estos mismos ritos están enraizados en las costumbres de los antiguos babilonios y su adoración a su dios sol.
El foco de esta festividad es un dios romano conocido como el Sol de la Justicia. Esta es la celebración de su cumpleaños de Saturnalia, la fiesta de la deidad romana Saturno.
Pero para el nombre, el resto es el mismo.
Si contrastamos esta celebración con las festividades del 25 de diciembre actual, sería muy difícil discernir diferencias importantes. Excepto que habría shoppings donde comprar toneladas de regalos para intercambiar y las casas de hoy están llenas de lucecitas de colores. Aparte de eso, las masas estarían tan cómodas con los ritos de Mitra como con Santa Claus.
Incluso aquellos que quieran "volver a poner a Cristo en la Navidad" (algunos cristianos que intentan "lavarle la cara" a esta fiesta pagana, circunscribiéndola a una supuesta adoración del nacimiento del Salvador), en verdad tendrán una comunión con el antiguo dios del sol de los Romaniyim (una de las versiones del Tamuz babilónico, el Adonis fenicio, el Baco griego...). El mitraismo prometía la inmortalidad a sus fieles. La fe pagana romana incluía ritos como el ayuno en ciertos momentos, el bautismo, el matrimonio, los últimos ritos y la liturgia con velas, incienso y agua bendita.
Quizás más llamativas que esto sean las similitudes personales de Mitra y el Mesías: Mitra "fue el creador y ordenador del universo... se encarnó en la tierra... su nacimiento el 25 de diciembre fue presenciado por pastores. Después de muchos actos, celebró una última cena con sus discípulos y regresó al cielo... después de la última batalla, victorioso sobre el mal, guiará a los elegidos a través de un río de fuego hacia una bendita inmortalidad" ( Mystery Religions in the Ancient World , p 99).
Todo esto plantea la pregunta: ¿QUIÉN SERÁ HONRADO EL 25 DE DICIEMBRE? ¿Yahshua ha Mashíaj, o el dios del sol romano? No te sientas solo si estás desconcertado por todo. Muchos antiguos también estaban confundidos. El mismo papa León I (440-461) reprendió a los cristianos de su época, quienes en Navidad celebraban el nacimiento del dios sol. Dentro de la propia iglesia que se ocuparía de difundir este mito pagano, hubo personas que no estaban de acuerdo con la inserción de estas idolatrías. Pero no ganaron.
Extraña mezcla
Si buscamos en las Escrituras no encontremos ninguna instancia donde Yahweh ordenara o solicitara tal rito. En todo caso, Él nunca autorizó una celebración de cumpleaños para Su Hijo. Sorprendentemente, NO HUBO OBSERVANCIA DE CUMPLEAÑOS PARA EL SALVADOR HASTA 300 AÑOS DESPUÉS DE SU NACIMIENTO. Siendo que nadie sabía cuándo nació, la observancia de la Navidad se programó para coincidir con un festival pagano en pleno invierno que ya se está llevando a cabo durante miles de años. Honraba a los dioses imperiales Mitra y Saturno, populares en el imperio romano en aquel entonces.
Por un proceso de amalgamación, la celebración del solsticio de invierno se vinculó permanentemente con el nacimiento del Salvador. Aquí es cómo una de las muchas referencias lo describe:
"En el siglo V, la iglesia occidental ordenó que la fiesta [del nacimiento del Salvador] se celebrara el día de los ritos mitraicos del nacimiento del sol y al final de la Saturnalia, ya que no se sabe con certeza el día del nacimiento del Mesías. Entre las tribus alemanas y celtas, el solsticio de invierno fue considerado un punto importante del año y para conmemorar el regreso del sol celebraron su principal festival de Yule, que, al igual que otras celebraciones paganas, se adaptó a la Navidad" (Enciclopedia Americana , vol. 6, p. 622).
Esta fuente admite abiertamente que las costumbres navideñas no tienen ninguna base en la Biblia.
"La mayoría de las costumbres ahora asociadas con la Navidad no eran originalmente costumbres navideñas, sino que eran costumbres precristianas y no cristianas adoptadas por la iglesia cristiana. Saturnalia, una fiesta romana celebrada a mediados de diciembre, proporcionó el modelo para muchas de las costumbres divertidas de la Navidad. De esta celebración, por ejemplo, se derivaron los elaborados festines, la entrega de regalos y la quema de velas. Las luces también desempeñaron un papel importante en la mayoría de los festivales del solsticio de invierno". (ibid).
¿Honra Yahweh tal adoración?
"Pero Él entiende... ¿No es así?"
Entonces, ¿qué pasa si tomamos prestadas costumbres sacadas del paganismo? ¿No debería estar complacido Yahweh simplemente porque observamos el cumpleaños de Su Hijo? ¿Realmente hace alguna diferencia cómo lo hacemos?
En pocas palabras, ciertamente lo hace. Cada aspecto de su adoración debe ser honrado de acuerdo con Sus mandatos precisos o no constituye su adoración.
Yahweh dice que cualquier culto fuera de sus mandamientos está expresamente prohibido:
¡Cuídate de ser seducido por sus costumbres después que hayan sido eliminadas delante de ti! No preguntes por sus deidades, diciendo: "¿Cómo adoraban esas naciones a sus deidades? Yo también voy a seguir esas prácticas". No actuarás así con Yahweh tu Elohim, porque ellas realizan para sus deidades todo acto aborrecible que Yahweh detesta; hasta ofrecen a sus hijos e hijas en fuego a sus deidades. Ten cuidado de observar solamente lo que yo te mando: ni le añadas ni le quites. Devarim/Deuteronomio 12:30-32
Mezclar formas de adoración fue lo que llevó al antiguo Israel a ser castigado por Yahweh. Él es claro acerca de cómo lo adoramos y lo glorificamos. Agregar ritos y rituales es agregar adoración inaceptable. Cualquier cosa menor o algo agregado a lo que se ordena en Su Palabra, y cosecharemos nuestro propio juicio.
Consideremos el rito más grande de las fiestas, la adoración del árbol. El árbol iluminado es una reminiscencia de la religión solar, y su vegetación es un símbolo de la vida y la adoración de la fertilidad. Jeremías 10 condena la adoración a los árboles, un pilar en la adoración de los dioses paganos.
Así ha dicho Yahweh: "No aprendan el camino de las naciones, ni tengan temor de los portentos en el cielo; ¡que les teman las naciones! Porque las leyes de las naciones son engaños: pues es la obra de las manos de un artesano. Él corta un árbol del bosque con el hacha, lo adorna con plata y oro; lo afirma con clavos y martillo para que no se tambalee. YirmeYah 10:2-4
Yahweh no está contento de que la mayoría no haya elegido separarse de los caminos y la adoración del mundo. Shaúl instó a los corintios:
"Por eso, ¡Salgan de en medio de ellos, y apártense! dice Yahweh. No toquen lo inmundo, y yo los recibiré; y seré un Padre para ustedes, y ustedes serán mis hijos y mis hijas, dice Yahweh el Omnipotente". Qorintiyim Bet 6:17-18.
Los corintios compartían la misma idea errónea que muchos hoy: pensaban que podían adorar a Yahweh de la misma manera que siempre habían adorado a sus otros dioses. Simplemente reorganice y rebautice los ritos y rituales a un contexto bíblico y obtenga lo mejor de ambos.
Yahweh dice que si hacemos eso, no seré a Él, sino que estaremos adorando a algún. Él no es como los muchos dioses falsos del paganismo. Exige adoración especial de aquellos que son Suyos. No sólo sería vana tal adoración, sino que también castigará a los que no escuchen.
Oí otra voz del cielo que decía: "¡Salgan de ella, pueblo mío, para que no participen de sus pecados y PARA QUE NO RECIBAN SUS PLAGAS!" Hitgalut 18:4
Seamos honestos con Yahweh. Pretendiendo que estamos celebrando el cumpleaños de Mashíaj al reunirnos alrededor de un árbol pagano, codiciar regalos, comer cerdo, pararse debajo del muérdago y usar a Papá Noel como salvador sustituto inculcando su adoración en las mentes inocentes de nuestros niños, estamos abiertamente equivocando el camino, y no hay honra ni adoración en estas cosas, sino para haSatán. Cualquier adoración no autorizada es una abominación.
Tengamos en cuenta lo que Yahweh le dijo a Yisrael al pie de Sinaí sobre los falsos dioses:
No te postrarás ante ellas ni les servirás. Porque yo Yahweh tu Elohim soy un Elohim celoso, que castigo la culpa de los padres sobre los hijos, sobre la tercera y la cuarta generación de los que me rechazan, pero que muestro bondad por mil generaciones a los que me aman y observan mis mandamientos. Shemot/Éxodo 20:5-6
Sus caminos, según lo revelado por sus leyes, no son pesados (1 Juan 5:3), sino que apuntan a Su modo de vida exclusivo y salvador. Ven a conocerlo. Evita los caminos vacíos del mundo que finalmente llevan a la destrucción, y encuéntralo a través de una obediencia real y completa a su Palabra. Nada menos lo hará. Nada más que hacer lo que Su Palabra nos dice que hagamos puede complacerlo.
留言