La comunidad científica ha rechazado durante mucho tiempo el síndrome de fatiga crónica (SFC) y la enfermedad de la Guerra del Golfo (GWI) como trastornos de salud mental, pero un estudio publicado en Scientific Reports ha revelado que las condiciones no están todas en la mente. Las enfermedades exhiben síntomas similares tales como malestar general, dolor muscular y disfunción cognitiva. Las cifras recientes también muestran que entre 836,000 y 2,5 millones de estadounidenses sufren de SFC, mientras que 175,000 veteranos de guerra están sufriendo de GWI. Según el estudio reciente, se conocen las condiciones para desencadenar cambios en la química del cerebro y causar efectos adversos en el cuerpo.
"Muchos proveedores de atención médica son escépticos acerca de la gravedad del SFC, lo confunden con un problema de salud mental o lo consideran un producto de la imaginación del paciente. Los proveedores de servicios de salud deben reconocer al SFC como una enfermedad grave que requiere un diagnóstico oportuno y la atención adecuada", señaló una revisión de 2015 .
Un equipo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Georgetown en Washington, DC, reunió datos de pacientes con SFC y GWI como parte del estudio. Los expertos usaron una punción lumbar para extraer líquido cefalorraquídeo tanto del grupo de pacientes como de los controles sanos. Los fluidos se obtuvieron antes y después de que los voluntarios se sometieron a una sesión de ejercicio de bicicleta que duró al menos 25 minutos. Los científicos también utilizaron una resonancia magnética funcional para evaluar la salud cerebral de los participantes.
Los expertos notaron que tanto los pacientes como los controles sanos tenían niveles de microRNA similares antes de la sesión de ejercicio. Sin embargo, los investigadores observaron que los pacientes con SFC habían exhibido 12 miRNAs disminuidos después del ejercicio. Los expertos también descubrieron importantes cambios en miARN en dos subtipos de GWI, con un subgrupo que sufre de taquicardia. Según los expertos, la condición cardíaca en los pacientes persistió durante dos o tres días después de la sesión de ejercicio. Los datos del escáner cerebral también mostraron que los pacientes con SFC y GWI tenían tallos cerebrales más pequeños en áreas que regulan la frecuencia cardíaca.
"Vemos claramente tres patrones diferentes en la producción cerebral de estas moléculas en el grupo SFC y los dos fenotipos GWI [...] Esta noticia será bien recibida por los pacientes que sufren estos trastornos que son diagnosticados erróneamente y en su lugar pueden ser tratados por depresión u otros trastornos mentales", dijo el investigador principal, Dr. James N. Baraniuk, a Medical News Today en línea.
Estudio: los pacientes con fatiga crónica están exhaustos hasta la médula
Otro estudio publicado recientemente reveló que las personas con SFC mostraron agotamiento a nivel celular, lo que solidifica aún más que la condición no se debe simplemente a la pereza. Los expertos en salud se han referido a la afección como "Gripe Yuppy" hace algunas décadas, y habían asociado el SFC con una conducta perezosa y desmotivada.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Newcastle en el Reino Unido tomó muestras de glóbulos blancos de 52 pacientes con SFC y 35 pacientes sanos para llevar a cabo el estudio. Las muestras fueron sometidas a condiciones óptimas y estresantes para ver cómo lidiaban con niveles significativamente bajos de oxígeno. Los investigadores observaron que la exposición a condiciones estresantes llevó a las muestras tomadas de controles sanos a aumentar su producción de energía en un doble. Sin embargo, las muestras de glóbulos blancos tomadas de pacientes con SFC solo podrían producir aproximadamente un 50 por ciento más de energía en respuesta a condiciones estresantes.
"Mucha gente lo descarta como una enfermedad psicológica, lo que es una gran frustración... Las células de SFC no pueden producir tanta energía como las células de control. Al inicio, no funcionaron tan bien, pero el máximo que podían alcanzar bajo cualquier condición era mucho más bajo que los controles", afirmó la investigadora Cara Tomas en un informe de Science Alert.
Los científicos señalan que, si bien el estudio se centra en una sola célula, los hallazgos pueden ayudar a establecer una correlación entre una reacción bioquímica en pacientes con SFC y una serie de marcadores de salud posteriores, como dolor muscular, letargo y funciones cognitivas deterioradas.
Comments