Entre los edulcorantes artificiales, uno de los más comunes y controvertidos es el aspartamo. Este edulcorante cero calorías, que se usa habitualmente en varios alimentos y bebidas como sustituto del azúcar, ha sido objeto de intenso escrutinio en los últimos años. Hay una multitud de razones para esto, muchas de las cuales deberían darle pausa para pensar la próxima vez que busque una lata de Coca-Cola sin azúcar.
El aspartamo se ha relacionado con todo tipo de malas condiciones de salud
En los 30 años desde que el aspartame ingresó al mercado, se lo ha asociado con una amplia gama de problemas de salud , que incluyen, entre otros:
Aumento de peso: aunque se dice que el aspartame reduce los antojos, en realidad hace todo lo contrario. Numerosos estudios han señalado que el aspartame realmente aumenta la circunferencia y el peso de la cintura. La ciencia detrás no está del todo clara todavía, pero se han presentado varias teorías. Una posibilidad es que la dulzura engañe a su cuerpo para que espere que el sabor tenga un número determinado de calorías. La confusión hace que su cuerpo responda a través de las fluctuaciones en su peso. Otra teoría sugiere que el aspartame afecta negativamente la composición de la flora intestinal, a su vez cambiando la manera en que el cuerpo almacena la grasa. Sin embargo, otra teoría afirma que esto puede deberse al aspartame, por lo que le resulta difícil controlar su apetito. Sea cual sea el mecanismo exacto, el aspartame no hará ningún favor a tu cintura.
Diabetes: además de causar aumento de peso, el aspartame también te pone en mayor riesgo de diabetes . Esto no solo es causado por el peso adicional sino también por los efectos sobre la flora intestinal. Desequilibrar la proporción de bacterias intestinales buenas a malas causa inflamación y estimula la intolerancia a la glucosa. Además, otra respuesta corporal provocada por la confusión antes mencionada es que su cuerpo produce demasiada insulina.
Cáncer: según Care2.com, el aspartame es un "agente carcinogénico multipotencial" o sustancia que fomenta el crecimiento de muchos tipos de cáncer. En un experimento en el que las ratas recibieron el equivalente de cuatro a cinco botellas de refresco dietético al día, los animales desarrollaron cánceres como leucemia y linfoma. El Dr. Morando Soffritti, el investigador detrás de este impactante experimento, declaró que el cáncer era el resultado de la producción de metanol. Cuando se descompone, el metanol se convierte en el formaldehído cancerígeno. Incluso dosis bajas de aspartamo pueden aumentar las posibilidades de que esto ocurra.
El aspartame está hecho de bacterias genéticamente modificadas
O, para ser más precisos, la materia fecal de Escherichia coli genéticamente modificada . Según GreenMedInfo.com , crear aspartame implica alimentar y cultivar E. coli clonado hasta que el subproducto requerido se excreta. Este subproducto, proteínas que contienen segmentos de aminoácidos de ácido aspártico-fenilalanina, se trata con metanol o alcohol de madera antes de ser desbencilado. Esencialmente, cada vez que tomas un sorbo de refresco de dieta o llovizna en un ketchup sin azúcar, te expones a los OGM. (Relacionado: extracción de aspartamo y efectos secundarios explicados - He aquí cómo protegerse )
¿Cómo puedo evitar el aspartame?
Una manera fácil de saber si un producto contiene aspartame es mirar la etiqueta. Si un producto alimenticio se promociona a sí mismo como "sin azúcar", entonces tiene aspartamo. También debe asegurarse de verificar la lista de ingredientes, ya que los fabricantes inteligentes incluirán aspartame bajo nombres como "NutraSweet". Algunos productos que generalmente tienen aspartame son:
Refrescos de dieta
Chocolate caliente
Bebidas de yogur y yogurt
Cereales de desayuno
Agua saborizada
Barras y batidos de reemplazo de comidas
Analgésicos
Vitaminas masticables
Helado
Jarabes
Además, también puede recurrir a alternativas naturales para endulzar sus comidas. La miel cruda y el jarabe de arce son opciones populares, aunque el azúcar de coco también ha aumentado constantemente en popularidad. Para un edulcorante verdaderamente saludable y fresco, simplemente puré de sus frutas favoritas.
Comments