Una de las grandes cosas de la comida es cómo los diferentes ingredientes se pueden combinar para producir un plato con su propio sabor único. Sin embargo, hay un problema: no todos los ingredientes, combinados, son beneficiosos, y algunos de ellos incluso pueden ser perjudiciales para la salud de una persona.
En su video (en inglés), Charles Kwang, de Kwang Wellness, identifica una de las parejas más comunes en lo que respecta a la comida, y cómo puede conducir a la inflamación.
Kwang destaca que el trigo y el azúcar, cuando se toman por separado, tienen beneficios potenciales para la salud; sin embargo, una vez que los dos se combinan, se crea un efecto sinérgico que puede empeorar la inflamación.
"Te hacen sentir muy mal", agregó.
Un gran no-no
Simplemente sucede que las dietas occidentales están repletas de productos que contienen tanto trigo como azúcares, como el pan, los cereales para el desayuno, la pasta, los fideos, los pasteles y las galletas. Para empeorar las cosas, la mayoría de estos alimentos son lo que se conoce como carbohidratos refinados, o aquellos que han sido procesados y despojados de la mayoría de los nutrientes y la fibra. Comer carbohidratos refinados puede aumentar el riesgo de obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. Estudios anteriores han afirmado que los carbohidratos refinados pueden causar inflamación, así como un aumento de la grasa abdominal y la resistencia a la leptina (una enzima que regula el peso corporal).
No ayuda que estos alimentos puedan causar picos rápidos en el azúcar en la sangre y la insulina. Esto significa que comer estos alimentos hará que una persona se llene por un corto tiempo, después de lo cual se produce una rápida caída del azúcar en la sangre, volviéndolo miserable y hambriento nuevamente. (Relacionado: ¿Los carbohidratos refinados aumentan de peso y crean adicción? El estudio de imágenes cerebrales dice que sí)
Para manejar esto, Kwang recomienda reducir primero los alimentos que contienen trigo y azúcar. Algunas cosas que él recomienda recortar primero incluyen refrescos, postres, helados, pasteles y galletas. Hacer eso, agrega, puede mantener a una persona en buena forma. Después de limpiar el cuerpo de trigo y azúcar, Kwang sugiere usar jugo como una fuente de energía básica. Esto también ayuda al cuerpo a dejar de depender de los azúcares agregados. Sin embargo, hay una advertencia: pueden aparecer síntomas de abstinencia, que pueden durar dos semanas. Para algunos, puede ser más largo. Aún así, es un buen punto de partida para cualquier persona que busque reducir la combinación de trigo y azúcares.
"No es difícil; es algo que todos tenemos que hacer", dice.
Alternativas saludables para empezar
Comer alimentos saludables no necesita ser monótono; Aquí hay algunas alternativas deliciosas que harán que tus carbohidratos refinados deseen algo del pasado.
En lugar de arroz blanco, opte por arroz moreno o salvaje o coliflor a la plancha.
Opte por el puré de coliflor o el camote como alternativa a las papas blancas.
Cambie a pasta de trigo integral o calabaza espagueti en lugar de pasta regular.
El pan integral o integral es más saludable y sabroso que el pan blanco.
Opte por avena cortada o enrollada en lugar de avena instantánea.
Los copos de maíz no son compatibles con los nutrientes de las hojuelas de salvado con bajo contenido de azúcar.
Lo bueno de estas opciones es que estos son carbohidratos complejos, que el cuerpo digiere lentamente, causando un aumento constante del azúcar en la sangre (en lugar de los picos experimentados en los carbohidratos refinados). También es rico en nutrientes y fibra, que puede ayudar a perder peso, prevenir enfermedades y mejorar los niveles de energía.
Comments