top of page

Pruebas Históricas De Que El Nombre De Elohim Es Yahweh




"EL TESTIMONIO DE LOS PADRES ANTENICENOS Y POSTNICENOS"


Estos datos son extremadamente importantes, porque ellos trascribieron el NOMBRE MEMORIAL en griego, cuya escritura SÍ TENIA VOCALES bien diferenciadas, como el castellano.

El descubrimiento de estas referencias ha dado una ayuda invaluable para esclarecer la correcta pronunciación del Nombre de nuestro Abba.

1- CLEMENTE DE ALEJANDRÍA, año 200, lo llama "Yahweh" (Stromata V. 6;34).
2- ORÍGENES DE ALEJANDRÍA, lo enseña como "Yah" (forma contraída).
3- EL LA ORACIÓN DE JACOB, del año 200, "Iaw" (Yah).
4- TEODORETO DE CIRO, del siglo V, observó que aunque los judíos nunca pronunciaban las 4 vocales sagradas, los samaritanos las pronunciaban como "Iave" indicando de esta forma que la (waw) podría ser también pronunciada como "v". Los judíos ashkenazis han conservado esta propensión dialectal.
5- La forma "Yahu" fue asimismo conocida por algunos historiadores y teólogos gentiles, como Diodoro (siglo I), el cual anotó: "en cuanto a los judíos, Moisés se refirió en sus leyes a la Deidad a quien ellos invocan como "Iaw" Yahu (forma abreviada de YAH).
6- EL CODICE MARCALIANO (Q) que ha sido fechado el siglo VI lleva una breve nota al margen de Ezequiel 11:1 donde se vocaliza en griego la forma "Yahu" (Yah)


"EL TESTIMONIO SAMARITANO"


La tradición samaritana brinda interesantes referencias, porque:

1- Es el ÚNICO pueblo en el mundo que aún continua usando el alfabeto PALEO-HEBREO.
2- Desde su "cisma" con los judíos, rechazaron toda evolución religiosa de éstos; por tanto, hay que reconocer que en la pronunciación samaritana tenemos la articulación HEBREA del siglo V.
3- El constante uso del "Tetragramatón" en su liturgia, muestra que NO HABÍA NINGÚN TEMOR ultrapiadoso o supersticioso semejante al que desarrollaron los hebreos de la época post-exílica, de modo que los sacerdotes samaritanos vinieron a ser los custodios del NOMBRE por más de 2000 mil años. Ellos conservaron "Yahweh" del PALEO-HEBREO. Por consiguiente, la tradición samaritana apoya decididamente la pronunciación "Yahweh" del Tetragramatón.


"EL TESTIMONIO MASORÉTICO"


Los masoretas o soférim conservaron el NOMBRE que aparecen en el texto hebreo, la correcta pronunciación del "Shem ja Meforash" (El Nombre Distinguido) en su forma abreviada, "Yah". Pero eso no es todo, hay otra fuente: ellos preservaron LA PRONUNCIACIÓN ÍNTEGRA DEL "NOMBRE DISTINGUIDO" (Shem ben Arba Otiyyot). Causa extrañeza que esta prueba sea muy poco conocida, salvo dentro de los CÍRCULOS HEBRAÍSTAS VERSADOS EN LA MASORA. La Palabra Masora significa "trasmisión o tradición" y es un grupo de comentarios, referencias y acrósticos acerca del texto hebreo hecha por los masoretas.

1- LA MASORA QETANAH, que fue escrita en los espacios dejados entre las columnas del texto bíblico y contenía observaciones acerca de; el número de veces que una palabra o frase ocurre en el Tanaj, particularidades, los "qere" (método que se usaba para no perder ni tener variaciones del propio hebreo).
2- Cuando los eruditos judíos estudiaban los añosos manuscritos del Tanaj, observaron que algunos pasajes las palabras tenían como letras iniciales o finales y en orden directo las mismas letras que formaban LAS CUATRO VOCALES SAGRADAS "YHWH". Asimismo, en algunos de estos pasajes, al leer únicamente tales caracteres obtuvieron las letras "YHWH" con un tamaño mayor al resto, con el fin DE QUE JAMÁS SE PERDIERA SU PRONUNCIACIÓN. Hoy día han llegado a nosotros solo TRES MANUSCRITOS CON ESOS ACRÓSTICOS, el más importante de ellos es el famoso "CÓDICE DE LENINGRADO".
3- El "CÓDICE L" es el primer documento que ha llegado hasta nosotros con las ESCRITURAS HEBREAS o TANAJ de forma COMPLETA que incluyen los SIGNOS VOCÁLICOS DE PUNTUACIÓN del NOMBRE "Yahweh".
4- EN EL LIBRO DE ESTHER no aparece en ninguna referencia el NOMBRE DEL ETERNO, por lo cual se duda de que sea realmente inspirado, aunque también se cree que su autor lo escribió en el exilio y se dice que existía el peligro de que los "gentiles" lo blasfemaran. (Sin embargo otros libros del Tanaj se escribieron en el exilio también y aún así MANTIENEN SU FIDELIDAD Y LO INCLUYEN)

TODO ESTO DEMUESTRA QUE EL NOMBRE JAMÁS SE PERDIÓ Y QUE FUE CONSERVADO DE MUCHAS FORMAS POR AQUELLOS QUE LO AMARON Y REVERENCIARON.

Hermanos, no tengan ninguna duda de que nuestro Abba Yahweh jamás iba a permitir que su Sagrado Nombre desapareciera de nuestro mundo. Tenemos sólo aquí algunas de esas muestras, pero existen muchísimas referencias a que esto se ha conservado y por eso yo, no tengo ninguna duda de que su Nombre es "Yahweh" y no es jehova u otros sucedáneos aberrantes. Y lo mismo ha ocurrido con el Nombre de su Hijo "Yahshua".




193 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page