top of page

La Formación de la Congregación de los Kadoshim 2




Así también está escrito: el primer hombre Adam llegó a ser un ser viviente; y el último Adam, un espíritu vivificante. Qorintiyim Alef/1 Corintios 15:45
Hay un solo cuerpo y un solo espíritu, así como ustedes han sido llamados a una sola esperanza de su llamamiento. Efesiyim/Efesios 4:4


A fin de que Mashiaj pudiese formar la congregación de creyentes era necesario que Él experimentase la muerte y entrase en resurrección. Antes de que el Mashíaj Yahshua experimentase la muerte a fin de quitar el pecado del mundo y entrase en resurrección, Él todavía estaba en Su carne y no podía entrar en las personas para llegar a ser su vida. Por eso pudo asegurar:


Pero yo les digo la verdad: les conviene que yo me vaya; porque si no me voy, el defensor no vendrá a ustedes. Y si me voy, se lo enviaré. Yahanan/Juan 16:7

PORQUE EN RESURRECCIÓN,

MASHIAJ FUE HECHO EL RUAJ VIVIFICANTE

Y AHORA ÉL PUEDE ENTRAR

EN LOS CREYENTES A FIN DE IMPARTIRLES VIDA.



Entonces Yahshúa les dijo otra vez: "¡Paz a ustedes! Como me ha enviado el Padre, así también yo los envío a ustedes". Después de decir esto, sopló y les dijo: "Reciban el Ruaj haKodesh". Yahanan/Juan 20:22-22

Después de estas cosas, se apareció a Sus talmidim por un período de cuarenta días y, luego, ascendió a los cielos. Diez días después de haber ascendido, en el día de Shavuot/Pentecostés, Él, habiendo recibido el Ruaj, derramó este Ruaj sobre todos Sus talmidim/talmidim.


Al llegar el día de Shavuot, estaban todos reunidos en un mismo lugar. Y de repente vino del cielo un estruendo como el de un viento violento, y llenó toda la casa donde estaban sentados. Entonces aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartían y se posaban sobre cada uno de ellos. Todos quedaron llenos del Ruaj HaKodesh y comenzaron a hablar en otros idiomas, según el Ruaj les concedía expresarse. MaAseh Shlichim/Hechos 2:1-4

AQUÍ VEMOS QUE YAHSHUA

IMPARTIÓ SU RUAJ DOS VECES:

UNA A NIVEL PERSONAL

Y LA SEGUNDA A NIVEL CORPORATIVO.



Las Escrituras enseñan claramente que el Ruaj haKodesh está con nosotros en dos aspectos. En la resurrección del Mashíaj, el Ruaj de la vida de resurrección es comparado a un soplo infundido en los talmidim (Yahanan 20:22), CUYA FINALIDAD ES LA VIDA Y EL VIVIR ESPIRITUALES DE LOS TALMIDIM EN EL ASPECTO ESENCIAL. En la ascensión del Mashíaj, el Ruaj del poder de la ascensión, derramado sobre los talmidim, es simbolizado por el viento y tiene como finalidad el ministerio y el mover de los talmidim en el aspecto de participación (MaAseh Shlichim 2:2).


EL RUAJ ESENCIAL DE LA VIDA DE RESURRECCIÓN CAPACITA A LOS CREYENTES PARA VIVIR A MASHIAJ, MIENTRAS QUE EL RUAJ PARTICIPATIVO DEL PODER DE LA ASCENSIÓN LOS CAPACITA PARA CUMPLIR LA COMISIÓN QUE ELOHIM LES ENCOMENDÓ. AHORA PODEMOS VER QUE LA FORMACIÓN DE LA CONGREGACIÓN DE CREYENTES REQUIRIÓ DE DOS PASOS. EL PRIMER PASO CONSISTIÓ EN QUE EL MASHÍAJ INFUNDIÓ EL RUAJ EN LOS CREYENTES AL SOPLAR EN ELLOS, PARA DARLES VIDA Y EXISTENCIA ESPIRITUALES. EL SEGUNDO PASO CONSISTIÓ EN QUE EL MASHÍAJ SE DERRAMARA A SÍ MISMO COMO EL RUAJ CONSUMADO SOBRE LOS CREYENTES, BAUTIZÁNDOLOS EN UN SOLO CUERPO.


El derramamiento del Ruaj es el bautismo en el Ruaj haKodesh. DESDE LA PERSPECTIVA DEL RUAJ HAKODESH, ES UN DERRAMAMIENTO; PERO DESDE LA PERSPECTIVA DE MASHIAJ, LA CABEZA, ES UN BAUTISMO. El Mashíaj Yahshua se refirió al bautismo en el Ruaj haKodesh:


Porque Yahanan acostumbraba sumergir a la gente en agua; pero en unos días ustedes serán sumergidos en el Ruaj HaKodesh. MaAseh Shlichim/Hechos 1:5

Este bautismo fue efectuado en dos secciones: una involucró a los creyentes judíos (el día de Shavuot en Yahrushalayim, como consta en 2:1-4) y la otra a los creyentes gentiles:


...y llegaron a Kesarea el día después. Cornelio les estaba esperando, él ya había llamado a sus parientes y a sus amigos cercanos (...) Mientras Shimón Kefá todavía hablaba estas palabras, el espíritu de santidad bajó sobre todos los que oían el mensaje. Y los creyentes que habían venido con él, que eran de los circuncisos, quedaron asombrados, porque el don del espíritu de santidad se derramó también sobre los gentiles; pues los oían hablar en otros idiomas y glorificar a Elohim. Entonces Kefá preguntó: "¿Acaso puede alguien negarles el agua de la inmersión a estos que han recibido el espíritu de santidad, igual que nosotros?" Y mandó que los sumergieran en el nombre de Yahshúa el Mashíaj. Luego le rogaron que se quedara por algunos días. MaAseh Shlichim/Hechos 10:24,44-48).

Por tanto, Shaúl dice:


Porque por un solo espíritu nos sumergimos todos en un solo cuerpo, tanto yahuditas como griegos, tanto esclavos como libres; y a todos se nos dio a beber de un solo espíritu. Qorintiyim Alef/1 Corintios 12:13

Puesto que el Ruaj es la esfera y el elemento de nuestro bautismo espiritual y es en el Ruaj que todos fuimos bautizados para conformar una sola entidad orgánica, a saber, el Cuerpo de Mashiaj, entonces todos nosotros —independientemente de raza, nacionalidad o clase social— debemos conformar este Cuerpo, el cual es uno solo. Así pues, en un solo Ruaj todos fuimos bautizados en un solo Cuerpo viviente a fin de expresar a Mashiaj.



La congregación de creyentes fue formada con dos clases de materiales


La congregación de creyentes no sólo fue formada con todos los creyentes como su manifestación externa, sino también con Mashiaj como su constituyente intrínseco. El Mashiaj del cual estamos constituidos es la congregación de creyentes. La congregación de creyentes es una entidad constituida por el Mashiaj resucitado, en quien está corporificada la realidad de Yahweh. Por tanto, la congregación de creyentes es una entidad viviente constituida por el Elohim Padre y el Elohim Hijo que se han forjado en nuestra humanidad. Y del cuerpo "dormido" (en Su muerte) de Yahshua, Yahweh sacó de su costado a Su Novia, que es la suma de todas las congregaciones de creyentes de todos los tiempos y lugares.


Según su naturaleza (elemento constitutivo y contenido), la congregación de creyentes es una entidad universal que está en Elohim (la Novia), pero en cuanto a la práctica y expresión, la congregación de creyentes es una entidad local en un tiempo y lugar determinados (las congregaciones de creyentes). SI NO EXISTIERAN LAS CONGREGACIONES DE CREYENTES LOCALES, LA CONGREGACIÓN DE CREYENTES UNIVERSAL, ES DECIR, LA NOVIA, CARECERÍA DE UNA EXPRESIÓN PRÁCTICA Y CONCRETA. La congregación de creyentes universal se hace realidad por medio de las congregaciones de creyentes locales. En el ámbito universal, todas las congregación de creyentes conforman a la Novia; pero en el ámbito local, cada congregación de creyentes local es la expresión local de dicho Cuerpo universal. POR TANTO, UNA CONGREGACIÓN DE CREYENTES LOCAL NO ES EL CUERPO, SINO UNA PARTE DEL CUERPO, UNA EXPRESIÓN DEL CUERPO.


En Efesiyim/Efesios 4:4-6 se describe esta constitución orgánica:


Hay un solo Cuerpo y un solo Ruaj, así como ustedes han sido llamados a una sola esperanza de su llamamiento. Hay un solo Soberano, una sola fe, una sola inmersión, un solo Elohim y Padre de todos, quien es sobre todos, a través de todos y en todos.

El pasuk 4 dice: "Un Cuerpo y un Ruaj". EL CUERPO ES LA ESTRUCTURA, LA ARMAZÓN EXTERNA, Y EL RUAJ ES LA ESENCIA DE DICHA ESTRUCTURA. El unigénito Mashíaj es el elemento (v. 5), y el único Padre es la fuente (v. 6). Así pues, un grupo escogido de seres humanos llega a ser la estructura misma, la armazón externa de esta constitución orgánica, al tener como elemento constitutivo al propio Elohim, Padre e Hijo, quien es la esencia, el elemento y la fuente de dicha entidad, porque esos dos SON UNO, como Yahshua afirmó. EN EL UNIVERSO EXISTE TAL MARAVILLOSA CONSTITUCIÓN ORGÁNICA, Y ESTA ENTIDAD ES LA CONGREGACIÓN DE CREYENTES, EL ORGANISMO QUE YAHWEH REQUIERE PARA MOVERSE, ACTUAR Y CUMPLIR SU PROPÓSITO, ASÍ COMO EXPRESARSE A SÍ MISMO.







61 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Комментарии


bottom of page