top of page

Restaurando los Nombres Kadoshim 4




Objeciones Más Comunes Contra El Uso Del Nombre Sagrado 1


Si una persona le dijera su nombre, ¿Discutiría con esta persona sobre ello? ¿Le diría: "No, no te creo, yo te llamaré por otro nombre en vez de tu nombre"? Por supuesto que no, ¡eso sería absurdo! Usted no tiene ningún derecho de hacer tal cosa, ni dejaría a esa persona muy feliz si actuara de esta manera.


Sin embargo cuando se trata del nombre personal de nuestro Padre, muchos creen tener la prerrogativa para decidir cómo llamarán a Aquel quien le rinde adoración.


Veamos algunas de las objeciones más comunes:


1. "ÉL TIENE MUCHOS NOMBRES"


Ésta es una de las justificativas más populares presentadas para evitar el uso del Nombre Yahweh. Si fuera verdad que tiene muchos nombres, entonces queda implícita la idea de que ningún nombre específico sobresale como su único y especial nombre personal. En otras palabras, decir que él tiene muchos nombres equivale a decir que no tiene ningún nombre.


EL PROBLEMA CON ESTE ARGUMENTO ES QUE FALLA EN RECONOCER QUE LOS TÍTULOS GENÉRICOS NO SON NOMBRES PROPIOS. Imaginemos, por ejemplo, al "Señor Juan Pérez." "Señor" no es el nombre de Juan Pérez, por lo que él no puede firmar un documento solamente con la palabra "Señor" y esperar que alguien lo acepte y apruebe como auténtico, ya que se trata de un término genérico que se aplica a cualquier hombre.


Igualmente sucede con varios títulos usados para describir a Yahweh, que algunos erróneamente creen que son nombres, como Eloah ("Uno Poderoso"), El-Shadday ("El Todo Poderoso"), y Adon/Adonai ("Soberano, Rey"). Otros se confunden por las conexiones que se le atribuyen a su nombre, como Yahweh Yireh ("Yahweh Provee"), Yahweh-Tzidkenu ("Yahweh Nuestra Justicia") y Yahweh Rafá ("Yahweh es Sanador"). A pesar de tener ciertos títulos y atributos, él sin embargo tiene un Nombre: YAHWEH. Por tal motivo él inspiró al profeta YeshaYah a escribir:


"Yo soy Yahweh, ése es mi nombre; no le cederé mi gloria a otro, ni mi renombre a los ídolos" YeshaYah/Isaías 42:8

El Salmo 83:18 nos confirma que él tiene solamente un nombre:


...para que sepan todos que tu nombre es Yahweh, y que solo tú eres Elyón Supremo sobre toda la tierra. Tehilim/Salmos 83:18.

EN NINGÚN SITIO EN LAS PÁGINAS DE LA ESCRITURA PODEMOS ENCONTRAR UNA DECLARACIÓN QUE AFIRME QUE ÉL TENGA MÁS DE UN NOMBRE. PERO SÍ PODEMOS ENCONTRAR MUCHOS PASAJES QUE ATESTIGUAN QUE TIENE UN SÓLO NOMBRE VERDADERO.



2. "ÉL SABE A QUIEN YO ME REFIERO, NO IMPORTA CON QUÉ NOMBRE YO LO LLAME"


No podemos encontrar tal declaración expresa o implícita en ninguna página de la Escritura. EN NINGUNA PARTE SE NOS DA EL DERECHO A CAMBIARLE EL NOMBRE A NUESTRO PADRE ETERNO; adjudicar un nombre es prerrogativa de un superior, como cuando un padre le pone nombre a un hijo y como cuando Adán le puso nombre a los animales bajo su dominio. ¿Desde cuándo tiene derecho un ser creado a nombrar a su Creador por cualquier nombre que quiera? Tratar de usar este argumento para quien nos creó es el colmo de la insolencia y absolutamente ofensivo a Yahweh. Fíjese en su advertencia contra tal obstinación:


A menos que obedezcan y a menos que lo tomen en serio, y honren mi nombre –dijo Yahweh de los Ejércitos– enviaré una maldición y convertiré sus bendiciones en maldiciones. De hecho, las he convertido en maldiciones, porque ustedes no lo han tomado en serio. MalajiYah/Malaquías 2:2

El nombre de Yahweh está ligado a la verdadera adoración y en Él ordena a su pueblo que lo alabe por su nombre.


Canten a Elohim, entonen alabanzas a su nombre; alaben al que cabalga sobre las nubes; su nombre es YAH, alégrense delante de él. Tehllim/Salmos 68:4

El ignorar deliberadamente la verdad acerca de su nombre a favor de lo que nos viene en gana hacer como adoradores suyos no es nada menos que arrogancia vanidosa digna de su reprensión. No podemos cambiar el flujo de la autoridad. YAHWEH NUESTRO CREADOR NOS MANDA CÓMO ADORARLE, NO AL REVÉS. Además de esto, el saber "A quien nos referimos" no es de importancia para Él si seguimos rehusando honrarle y glorificarle como Él nos manda, lo cual incluye utilizar su nombre verdadero. Su nombre lo representa a Él y a sus verdades, algo que ningún otro nombre hace.



3. "LA PRONUNCIACIÓN DE SU NOMBRE SE HA PERDIDO Y NO SABEMOS CÓMO SE PRONUNCIABA SU NOMBRE"


Aparte de ser falso, este argumento resulta en una mera excusa supersticiosa: que por "supuestas incertidumbres" no deberíamos ni tratar de pronunciar Su nombre.


Esto es lo que expone al respecto la afamada Enciclopedia Judaica:


"LA VERDADERA PRONUNCIACIÓN DEL NOMBRE YHWH NUNCA SE HA PERDIDO. Algunos escribas griegos antiguos de la asamblea (iglesia) cristiana testifican que el nombre se pronunciaba "Yahweh". Esto se confirma, al menos con las vocales de la primera sílaba del nombre, con el nombre acortado Yah que se usa a veces en poemas y por los sufijos "-Yahu" "-Yah" que sirven de sílaba final en muchos nombres hebreos," Vol. 7, pág. 680.

La Enciclopedia Británica comenta:


"Escritores cristianos antiguos, como Clemente de Alejandría en el segundo siglo, habían usado el nombre Yahweh, por tanto esta pronunciación jamás se hubo perdido. Las transcripciones griegas también indicaron que YHWH debería pronunciarse Yahweh." Edición decimoquinta, Vol. X, p.786.





62 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page