top of page

Unirse A La Novia 3



"Pero no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por medio de la palabra de ellos; para que todos sean uno, así como tú, Padre, en mí y yo en ti, que también ellos lo sean en nosotros; PARA QUE EL MUNDO CREA que tú me enviaste. "Yo les he dado la gloria que tú me has dado, PARA QUE SEAN UNO, ASÍ COMO TAMBIÉN NOSOTROS SOMOS UNO. Yo en ellos y tú en mí, PARA QUE ESTÉN PERFECTAMENTE UNIDOS; para que el mundo conozca que tú me has enviado y que los has amado, como también me has amado a mí. "Padre, quiero que donde yo esté, también estén conmigo aquéllos que me has dado, PARA QUE VEAN mi gloria que me has dado, porque me has amado desde antes de la fundación del mundo. Padre justo, el mundo no te ha conocido, pero yo te he conocido, y éstos han conocido que tú me enviaste. Yo les he dado a conocer Tu Nombre y se lo seguiré dando a conocer, para que el amor con que me has amado esté en ellos, y yo en ellos". Yahanan/Juan 17:20-26


A Qué Congregación Debemos Unirnos


Debemos unirnos a la Novia. Pero hay tantas congregaciones, ¿a cuál debemos unirnos?


Las diferencias que existen entre las muchas clases de congregaciones


La historia de la Novia es muy extensa, abarca más de dos mil años. A lo largo de diversas épocas ha surgido una gran diversidad de congregaciones. Esto ha dado como resultado que surjan diferencias a causa de la diversidad de épocas. Asimismo, las congregaciones se han establecido en diversos lugares, lo cual hace surgir diferencias determinadas por la geografía. Además, las congregaciones también fueron establecidas por medio de diversos siervos de Elohim, lo cual ha resultado en diferencias basadas en personas. De esta manera, podemos ver estas diferencias que hay entre las congregaciones, que son basadas en la época, el lugar o las personas. Y esto no es todo. Debido a que las Escrituras contienen muchas doctrinas, algunos han establecido congregaciones al recalcar cierta doctrina en particular, mientras que otros han establecido otras congregaciones al hacer énfasis en otras doctrinas. Como resultado, la diversidad de énfasis en cuanto a ciertas doctrinas ha hecho que también surjan diversas congregaciones. Cuando surge cierta necesidad en determinado lugar, surgen ciertos individuos enfatizando una determinada enseñanza. Como consecuencia, se produce una determinada congregación. Así pues, aquello que se recalcó, se convierte en la base para formar una congregación o iglesia.


Los diversos factores mencionados en el párrafo anterior han llevado a la formación de muchas congregaciones. ¿Cuántas congregaciones diferentes hay en el mundo hoy? Existen más de mil quinientas clases de congregaciones cristianas diferentes, y no tenemos idea de cuántas mesiánicas (ya que prácticamente cualquiera se considera con el derecho de abrir su kejila personal), por no mencionar las numerosas variantes de "raíces hebreas" y judías. Además, esta cifra sólo refleja la diversidad de sistemas religiosos, y no toma en cuenta las diversas congregaciones locales afiliadas a un mismo sistema. Hermanos, cuando yo me pongo en su lugar, ¡comprendo bien por qué no es tarea fácil escoger entre mil quinientas congregaciones! Éste fue también mi pavor cuando descubrí el asunto "denominaciones" en mis primeros días de creyente.


¿Será que esto es correcto? En la oración de Yahshua que leímos arriba Él ruega al Padre para que TODOS LOS CREYENTES SEAMOS UNO, ASÍ COMO YAHSHUA ES UNO Con EL PADRE. ¿Acaso estamos siendo testigos de esta unidad? Todo lo contrario, lamentablemente lo único que vemos son DIVISIONES: cientos y cientos de "denominaciones", una forma pseudo-civilizada de llamar a las cosas por su nombre: SECTAS, ya que se ocupan de dividir a la gente en "sectores". Pero como esto no es lo que Yahshua pidió, evidentemente podemos hacer un bollito con cada una de estas ideas humanas y salir a la busca de la verdadera unidad de la Novia.


Para empezar, debemos estudiar el tema de las congregaciones, porque ellas son las que conforman a la Novia en su totalidad. Puesto que hay tanta confusión, ¿existirá un camino correcto que podamos tomar delante del Mashíaj? ¡Gracias a Elohim, sí hay un camino! Todavía podemos contar con la Palabra de Elohim, leerla y descubrir qué es lo que Elohim tiene que decir al respecto. Elohim no nos ha dejado en la oscuridad, y a lo largo de toda la historia, y a pesar de las divisiones causadas por los hombres, Él siempre ha mantenido Su remanente bien identificado: es aquel que siempre guardó el mensaje recibido por los kadoshim, sin alteraciones, en cada etapa de revelación, y ha tenido los oídos y ojos abiertos para recibir la revelación de su propia etapa, a fin de unirla a toda la sana doctrina ya aprendida, limpiar siempre las levaduras que se adhieren, y transmitirla a los que tienen oídos para oír. A través de los siglos, con la ayuda del Ruaj haKodesh, esta Novia ha continuado creciendo individual y corporativamente, más allá de toda denominación humana, porque su único objetivo es cumplir la Voluntad del Padre y completar su Templo Vivo, el Cuerpo de Yahshua ha Mashíaj.



LOS MOTIVOS POR LOS CUALES EXISTEN DIVERSAS CONGREGACIONES


1. Lugares Diferentes

Examinemos en detalle las divisiones que hay en la Novia. Algunas de ellas surgieron a causa de la diversidad de localidades. Por ejemplo, la congregación Anglicana es en realidad la congregación de Inglaterra. La palabra anglicana quiere decir "procedente de Inglaterra" y, de hecho, esta asamblea es la Congregación oficial de Inglaterra. Pero cuando se extendió de Inglaterra a los Estados Unidos, se convirtió en la Congregación Episcopal o la Congregación de Inglaterra en los Estados Unidos. Cuando esta Congregación llegó a América, se convirtió en la Congregación de Inglaterra en América. Después, cuando la Congregación de Inglaterra en los Estados Unidos se extendió a América, se convirtió en la Congregación de Inglaterra de los Estados Unidos en América. Como resultado, tenemos la "Congregación Anglicana Americana Estadounidense". Un completo caos.


Examinemos el caso de la Iglesia Católica. La Iglesia Católica es, en realidad, la Congregación de Roma. Nosotros que vivimos en América, ¿qué tenemos que ver con la Congregación de Roma? Es incorrecto que la Congregación de Roma establezca congregaciones en otros lugares. ESTO IMPLICA UNA CONFUSIÓN DE LOCALIDADES. ¿Qué está haciendo la Congregación Anglicana en los Estados Unidos? ¿Qué está haciendo la Congregación Estadounidense en América? ¿Qué está haciendo la Congregación Romana en Asia? ¿Qué está haciendo la Congregación de China en Australia? Todas las congregaciones fundadas sobre la base de un lugar, a la larga se hacen una confusión, cuando pretenden "expandirse".


2. Personas Diferentes

A lo largo de la historia de la Novia también se suscitaron divisiones basadas en las personas. La Congregación fundada por John Wesley se convirtió en la Iglesia Wesleyana. La Congregación establecida por Martín Lutero llegó a ser la Iglesia Luterana. ASÍ, LA NOVIA LLEGÓ A DIVIDIRSE POR CAUSA DE LAS DIFERENTES PERSONAS. Existe una denominación wesleyana así como una denominación luterana. Todos estos grupos se dividieron según las personas.


3. Diferentes Verdades

Pero otras divisiones están basadas en las diferentes verdades sobre las cuales se pone énfasis. Aquellos que recalcan la doctrina de la justificación por la fe son llamados la Iglesia de la Justificación por la Fe (por ejemplo, la Iglesia Luterana). Aquellos que recalcan la santidad han llegado a ser la Iglesia de la Santidad. Los que ponen más énfasis en el Ruaj haKodesh son conocidos como la Iglesia Pentecostal. Quienes recalcan los milagros apostólicos son llamados la Iglesia de la fe Apostólica. Los que recalcan la independencia de las congregaciones locales, son llamados la Iglesia Congregacional. Quienes enfatizan la administración del presbiterio y creen en la sucesión de la autoridad apostólica a través de los ancianos, son conocidos como la Iglesia Presbiteriana. Aquellos que recalcan el bautismo por inmersión se han convertido en la Iglesia Bautista. Incluso entre aquellos que creen en la justificación por la fe existen divisiones, pues aquellos que vinieron de Alemania, son llamados luteranos, mientras que los que proceden de Holanda son llamados la Congregación Holandesa Reformada. Así pues, vemos que entre las congregaciones alrededor del mundo existen diferencias de todo tipo. Cada Congregación tiene su propia historia y doctrina. En medio de tal confusión, ¿qué camino deberíamos tomar? Realmente es difícil encontrar una Congregación a la cual unirnos en nuestra localidad, pero veremos la solución en los próximos posts.









Comments


bottom of page