¿Habrá manera de que nosotros salgamos de semejante situación? ¡Sí! Las Escrituras son muy sencillas y claras con respecto a la verdad acerca de la Congregación y está muy lejos de ser confusa al respecto. Basta con considerar unos cuantos pasukim. Las palabras con las que comienzan muchas epístolas, como por ejemplo MaAseh Shlichim/Hechos o Hitgalut/Revelación, consisten en expresiones tales como "la Congregación que está en Roma", "la Congregación que está en Yahrushalayim", "la Congregación en Corinto", "la Congregación en Filipos", "la Congregación en Éfeso", "la Congregación que está en Colosas", y así por el estilo. En aquel entonces había muchas congregaciones. En el libro de MaAseh Shlichim/Hechos se menciona la Congregación en Antioquía y en el libro de Hitgalut/Revelación se mencionan siete congregaciones. Es indudable que existían diferencias entre las congregaciones mencionadas en las Escrituras, pero se hizo una única distinción entre ellas. ¿En qué consistía tal distinción? Ustedes mismos saben la respuesta porque se encuentra claramente señalada:
LO ÚNICO QUE DIFERENCIA
A LAS CONGREGACIONES
ES LA LOCALIDAD
EN LA QUE SE ENCUENTRAN
Simplemente no hay justificación para que alguien esté confundido al respecto. Corinto es una localidad, al igual que lo son Éfeso, Colosas, Roma y Filipos. Todas ellas son localidades. En otras palabras, LA CONGREGACIÓN PUEDE ESTAR DIVIDIDA ÚNICAMENTE POR LAS LOCALIDADES Y NINGUNA OTRA COSA MÁS. ¿Entendemos claramente esto? Corinto, Éfeso y Colosas son ciudades. Por tanto, los límites de la Congregación son los límites de la ciudad o la localidad.
Todo lo que sea menor que la localidad no es la Congregación
Independientemente de cuán grande sea una Congregación, ÉSTA NO PUEDE EXTENDERSE MÁS ALLÁ DE LOS LÍMITES DE SU LOCALIDAD. Al mismo tiempo, no importa cuán pequeña sea una Congregación, NO PUEDE TOMAR NADA MENOS QUE SU LOCALIDAD COMO SU UNIDAD. Si los límites de una Congregación son más reducidos que los de su localidad, ella no puede ser considerada la Congregación de esa localidad. Igualmente, si los límites de una Congregación sobrepasan los límites de su localidad, deja de ser la Congregación de esa localidad. ¿Qué puede ser más reducido que una localidad? Por ejemplo, en la Congregación de Corinto algunos decían: "Yo soy... de Cefas". Y otros decían: "Yo soy de Shaúl", o "Yo soy... de Apolos", o "Yo soy... de Mashiaj" (Qorintiyim Alef/1 Corintios 1:12). Ellos habían dividido la Congregación de Corinto en cuatro secciones. ESTO EQUIVALE A HACER A LA CONGREGACIÓN DEMASIADO PEQUEÑA. Por tanto, Shaúl les dijo que ellos causaban división y eran sectarios. El primer capítulo de Qorintiyim Alef/1 Corintios nos muestra que es incorrecto que una Congregación sea más pequeña que la localidad.
¿Era Shaúl bueno? ¡Sí! ¿Era Apolos bueno? ¡Sí! ¿Era Kefa bueno? ¡Sí! PERO ERA ERRÓNEO DIVIDIR A LA CONGREGACIÓN EN FUNCIÓN DE TALES PERSONAS. LA CONGREGACIÓN SE DIVIDE SEGÚN LAS LOCALIDADES, NO SEGÚN LOS APÓSTOLES. Shaúl afirmó que dividir a la Congregación en función de los apóstoles es ser divisivos, ser sectarios y ser carnales. Dividir la Congregación de esta forma es el camino que han tomado las denominaciones.
Los límites de la Congregación no pueden exceder los de su localidad
También es erróneo que una Congregación exceda los límites de su localidad. Les pido que lean lo que dice su Biblia al respecto. Las Escrituras habla de: "Las congregaciones de Galacia" (Qorintiyim Alef/1 Corintios 16:1), "las congregaciones de Asia" (pasuk 19) y "las congregaciones de Judea" (GalutYah/Gálatas 1:22). En Judea había muchas localidades con congregaciones en ellas. Por eso nos referimos a ellas como "las congregaciones" de Judea. Vemos esto en Hechos. En el libro de GalutYah/Gálatas, se mencionan "las congregaciones de Galacia". En Hitgalut/Revelación 1:4 vemos "las... congregaciones que están en Asia". Después de leer estos pasajes de la Escritura, deberíamos comprender claramente lo que dicen las Escrituras al respecto. NINGUNA CONGREGACIÓN DEBE EXCEDER LOS LÍMITES DE SU LOCALIDAD. Galacia era una provincia del Imperio Romano, por tanto, no era una localidad sino una región. Es por eso que las Escrituras no dicen: "la Congregación de Galacia", sino: "las congregaciones de Galacia". Había muchas congregaciones en Galacia. Es por ello que se usa la expresión congregaciones, en plural, en lugar de la expresión congregación, en singular. Por tanto, es erróneo que una Congregación exceda los límites de su localidad.
Las Escrituras no dicen: "la Congregación de Asia", sino: "las siete congregaciones que están en Asia". Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea eran, todas ellas, localidades de Asia. ESTOS SIETE LUGARES NO SE CONVIRTIERON EN UNA CONGREGACIÓN UNIDA, SINO QUE PERMANECIERON COMO SIETE CONGREGACIONES EN ASIA. Es incorrecto que una Congregación exceda los límites de su localidad. Estas siete congregaciones no se convirtieron en una Congregación gigante.
Podemos considerar que también se encontraban bajo el mismo principio "las congregaciones de Judea", puesto que en aquel tiempo Judea era una provincia de Roma. Inicialmente, Judea era una nación. Más tarde, se convirtió en una provincia. En la provincia de Judea, había muchas localidades con sus respectivas congregaciones. Estas congregaciones no podían combinarse a fin de conformar una sola Congregación.
Tenemos que comprender que el Mashíaj ha dispuesto que solamente exista "la Congregación EN Tal Ciudad"; no puede existir "la Congregación XXX (de una persona, doctrina o de un lugar foráneo) en Tal Ciudad". Esto implicaría que la Congregación ha tomado conceptos sectarios para establecer sus límites. Tampoco se puede permitir que alguien decida unir a todas las congregaciones de una región y haga de ellas una sola Congregación. Únicamente podemos tener "las congregaciones en Tal Región", no "la Congregación en Tal Región", pues eso sería hacer que la Congregación excediese los límites de su localidad. Las ciudades son el límite de las congregaciones, y ellas se encuentran GEOGRÁFICAMENTE LOCALIZADAS DENTRO DE SUS REGIONES, ESTADOS, PROVINCIAS CORRESPONDIENTES, Y DENTRO DE SUS PAÍSES Y CONTINENTES. Así, podemos tener la congregación de la Birmingham, la congregación de Columbus y la congregación de Tuscaloosa, y las tres son también llamadas "las congregaciones de Alabama", y además forman parte de "las congregaciones de EUA".
La Congregación debe llevar únicamente el nombre de su localidad
Hermanos, tenemos que comprender claramente que la Congregación no puede llevar el nombre de una persona, cierta doctrina, algún sistema o su lugar de origen. Debiéramos poder identificar a una Congregación únicamente por el nombre de la localidad, y no por el nombre de su lugar "de origen". Solamente debería existir "la Congregación en París", nunca "la Iglesia de Roma en París". No es posible tener la Iglesia Romana en otra localidad. La Congregación Romana tiene que regresar a Roma. Si algunos creyentes de la Congregación Romana van a otra localidad, ellos pueden formar parte de la Congregación de esa localidad, PERO NO PUEDEN ESTABLECER UNA CONGREGACIÓN ROMANA ALLÍ. Ellos no pueden traer consigo su lugar de origen. La Novia no puede "cargar" con los conceptos culturales, geográficos, políticos, sociales, etc., de cada uno de sus miembros, TODO LO CONTRARIO: los creyentes deben despojarse de todo partidismo al entrar a la Novia, aunque cada uno "entre" dentro de la congregación de la localidad en que fue plantado por el Padre.
La Congregación Anglicana debería regresar a Inglaterra y los creyentes anglicanos que se establecieron en otras localidades deberían ingresar en la congregación de esa localidad. Como aquí hablamos de la historia misionera de la Novia, estas personas DEBERÍAN HABER FORMADO LA CONGREGACIÓN DE LA LOCALIDAD A LA CUAL LLEGARON, NO "LA CONGREGACIÓN DE LA IGLESIA DE LA CUAL PROVINIERON". La Congregación únicamente puede ser una entidad local.
EN SU PALABRA, ELOHIM HA DISPUESTO QUE LA CONGREGACIÓN DEBE SER DIVIDIDA ÚNICAMENTE POR LOCALIDADES Y NO POR NACIONALIDADES.
No debería existir una Iglesia Católica o una Iglesia Anglicana. Solamente puede existir la Congregación que está en Londres y la Congregación que está en Roma. Las congregaciones se basan en localidades, no en nacionalidades. En las Escrituras no hay tal cosa como "la Congregación de Mashiaj en América".
No deberían hacerse distinciones de personas, nacionalidades o doctrinas. La palabra de Elohim permite únicamente una clase de distinción: la distinción basada en la localidad, y esto implicará que los creyentes deberán ARREGLAR SUS DIFERENCIAS A LA LUZ DEL RUAJ Y NO DE SUS PROPIOS ENTENDIMIENTOS ALMÁTICOS, defendiendo "los colores" de sus denominaciones como hinchas de futbol que defienden sus equipos de estimación.
Pero ahora son muchos los miembros y a la vez un solo cuerpo. Qorintiyim Alef/1 Corintios 12:20
En cualquier lugar que uno se encuentre, uno es miembro únicamente de la Congregación en esa localidad. Si uno desea cambiar de Congregación, deberá cambiar de localidad. Si yo estoy en San Pablo y no me llevo bien con un hermano/a allí, existe una sola manera de dejar la Congregación en San Pablo: tengo que dejar San Pablo. Yahweh únicamente reconoce las diferencias en cuanto a la localidad; Él no reconoce ninguna otra diferencia.
Comments