top of page

Comprender las diferencias entre los azúcares: blanco, marrón, crudo, melaza, miel, agave



Por ahora, la mayoría de nosotros conoce los peligros para la salud del jarabe de maíz con alto contenido de fructosa y hacemos todo lo posible para evitarlo, y la mayoría de las personas conscientes de la salud no llegarán a edulcorantes como el aspartamo y la sucralosa. Sin embargo, apegarse al azúcar natural no es tan sencillo como parece dadas las muchas opciones disponibles. ¿Qué tipo de azúcar natural es superior desde el punto de vista de la salud? La respuesta es complicada.


En primer lugar, es importante tener en cuenta que el azúcar natural sigue siendo azúcar, y todos deberían intentar reducir su consumo de cada tipo de azúcar para minimizar el riesgo de diabetes tipo 2, cáncer y otras enfermedades. Simplemente, si consumes demasiada azúcar, tu cuerpo pagará el precio, y no importa si proviene de caña de azúcar, remolacha, dátiles, cocos, cactus o abejas.


Sin embargo, habrá ocasiones en las que necesite usar azúcar para una receta, ya sea un postre o algo salado, y quizás se pregunte cuál es el mejor tipo para usar. Aquí hay una evaluación de algunas de las opciones naturales más populares.


Azúcar blanca

Este es el azúcar que la mayoría de la gente usa en casa para cocinar y hornear. Procede de refinar y procesar caña de azúcar o remolacha. Durante ese proceso, se extraen los minerales y otros compuestos que colorean el azúcar, dejando atrás el azúcar blanco refinado. Es altamente procesado y sin nutrición.


Azúcar en bruto

El azúcar crudo se elabora de forma muy parecida al azúcar blanco, pero el proceso se detiene antes del refinado final, lo que le permite conservar su tono marrón.


Melaza / azúcar moreno

El subproducto creado cuando los minerales y compuestos se extraen del azúcar refinado se conoce como melaza y se mezcla con azúcar blanco refinado para crear azúcar morena. Por lo tanto, tiene más minerales y antioxidantes que su homólogo blanco refinado y tiene una ligera ventaja desde el punto de vista de la salud. Sin embargo, los antioxidantes que se encuentran en la melaza son bastante escasos en comparación con los alimentos ricos en antioxidantes como los arándanos. La melaza contiene nutrientes como magnesio, selenio, hierro y calcio, y Blackstrap es considerada la variedad más nutritiva.


Agave

El jarabe de agave proviene de la savia de un tipo de cactus conocido como agave. Después de extraer el jugo del cactus, se filtra y se calienta antes de concentrarlo en forma de jarabe. Se considera 1.5 veces más dulce que el azúcar blanco, por lo que puede usar menos para obtener el mismo sabor general. Contiene cantidades muy pequeñas de calcio, magnesio y potasio, y la variedad cruda, orgánica es la mejor.Mientras que el agave es mucho más bajo en el índice glucémico que el azúcar blanco y otras variedades por lo que no es tan probable que cause picos rápidos de insulina, es importante tener en cuenta que su alto contenido de fructosa puede ser problemático. Debido a que la fructosa es metabolizada principalmente por el hígado, se considera uno de los tipos de azúcar más dañinos.


Azúcar de coco

Uno de los azúcares más modernos en este momento es el azúcar de coco, que se obtiene hirviendo la savia de la palmera de coco en un almíbar y luego secándola y moliéndola en un polvo fino. Tiene un índice glucémico más bajo que el azúcar refinado, y retiene algunos de los nutrientes que se encuentran en el coco, como el potasio, el calcio, el zinc y el hierro.


Miel

Es un néctar almibarado que las abejas recolectan de las flores, y su contenido relativamente alto de fructosa lo hace más dulce que otras opciones. Esto significa que puede necesitar menos que el azúcar blanco para alcanzar el mismo nivel de dulzura. Además, su contenido de agua del 17 por ciento significa que una sustitución directa en peso produce un contenido de azúcar menor que el azúcar blanco. La miel también se considera una opción superior debido a su poder antimicrobiano; su capacidad para matar gérmenes no se encuentra en otros tipos de azúcar. Opta por la miel cruda siempre que sea posible, ya que es uno de los azúcares menos procesados ​​que puedes obtener.


Una vez más, si desea minimizar su consumo de todos los tipos de azúcar, podría ser aconsejable usar miel en lugar de jarabe de maíz, por ejemplo, pero no caiga en la trampa de pensar que es seguro consumir todo lo que quiera, especialmente si es diabético.




Comments


bottom of page