top of page

Los Garbanzos Son Ricos En Proteínas Y Fibra



Si te gusta el hummus o la fainá, sabes lo buenos que pueden ser los garbanzos. Estas legumbres similares a las nueces son geniales para la salud en general.


Los garbanzos tienen una larga y colorida historia. Se cree que fueron criados a partir de un ancestro salvaje en la Medialuna Fértil del Medio Oriente. Pero los garbanzos se disfrutaban no solo como productos culinarios, sino también como tratamientos medicinales. Sus ácidos málico y oxálico se utilizaron para diversas aplicaciones, incluso como tratamiento para verrugas, mordeduras de serpientes, cólera, insolación y flatulencia, entre otros.


Se usó una forma de leche hecha de garbanzos cocidos para tratar la diarrea en bebés, mientras que los uigures en China utilizaron las leguminosas como tratamiento para la hipertensión y la diabetes. También se utilizaron garbanzos para eliminar los gusanos intestinales.


Una mirada al contenido fitoquímico de los garbanzos revelará que estas aplicaciones tradicionales pueden haber tenido un mérito real. Los garbanzos son un tipo de pulso, una leguminosa cosechada por su semilla y no por sus vainas, como los frijoles rojos y las lentejas. Contienen la mayor concentración de carbohidratos, que contienen monosacáridos, disacáridos y oligosacáridos en combinaciones que varían según su genotipo. La presencia de estos carbohidratos los convierte en excelentes fuentes de energía.


Estos carbohidratos también hacen que los garbanzos sean una gran fuente de fibras dietéticas solubles e insolubles. Las fibras solubles se destacan por sus beneficios cardioprotectores, mientras que las fibras insolubles ayudan a limpiar el intestino y reducen el riesgo de enfermedades como el cáncer colorrectal. Los carbohidratos complejos como los oligosacáridos también pueden actuar como alimento para las bacterias buenas en su intestino, cuya presencia lo ayuda a protegerse de una amplia variedad de enfermedades.


Los garbanzos son buenas fuentes de proteínas biodisponibles, pero la concentración de estos nutrientes depende de si el casco o la cubierta de la semilla están intactos. Aunque su contenido de proteína esencial es incompleto, lo que significa que no tiene todas las proteínas que necesita el cuerpo, las proteínas faltantes se pueden compensar fácilmente agregando cereales integrales a su dieta.


La leguminosa también tiene un mayor contenido de grasa que la mayoría de las legumbres y los cereales. Contiene grasas poliinsaturadas, monoinsaturadas y saturadas. También contiene ácidos linoleico y oleico que se sabe que tienen propiedades cardioprotectoras, así como posibles efectos antidiabéticos.


Los garbanzos también contienen varios macro y micronutrientes. Estos incluyen vitaminas (complejo B, C y E) y minerales como calcio, manganeso, hierro, cobre, magnesio, cromo y selenio.


Los hallazgos de las investigaciones modernas apuntan a los garbanzos como una fuente de alimento económico y nutricional, con muchos estudios que prueban sus muchos beneficios para la salud. Por ejemplo, su contenido rico en fibra dietética se ha relacionado con reducciones en el colesterol y los niveles de insulina en ayunas en personas con enfermedad cardiovascular (ECV), mala tolerancia a la glucosa o miembros de la familia que tienen un alto riesgo de desarrollar ECV, según un estudio.


A pesar de su alto contenido de carbohidratos, los garbanzos en realidad tienen un bajo índice de glucemia de solo 28 sobre un estándar de 100. Los alimentos de bajo índice glucémico generalmente son digeridos lentamente por su cuerpo y no causan picos en su azúcar en la sangre. Esto hace que los garbanzos sean seguros para las personas con diabetes tipo 2.


De hecho, algunos estudios indican que incluso si consumes una dieta alta en grasas, incluir garbanzos en tus comidas puede disminuir tus niveles de insulina y colesterol en ayunas. Otro estudio, que comparó una dieta que incorporaba garbanzos y otra que no, encontró que aquellos que siguieron el enfoque anterior experimentaron mejoras en su resistencia a la insulina. La dieta del garbanzo también previno la hiperglucemia que generalmente ocurre después de las comidas.







Comments


bottom of page