top of page

¿Qué Sucede Cuando No Duerme Bien?





Tres Principales Riesgos


La razón por la que la falta de sueño es tan perjudicial es que no sólo afecta un aspecto de su salud... impacta a muchos. Entre ellos se encuentran tres grandes riesgos para su bienestar físico y mental:


  • Menor Tiempo de Reacción: Cuando tiene falta de sueño, no reaccionara tan rápido como lo haría normalmente, por lo que manejar un automóvil u otras actividades potencialmente peligrosas, como usar herramientas eléctricas, es algo arriesgado. Un estudio encontró que incluso la somnolencia detrás del volante era casi tan peligrosa como beber y conducir.

  • Su Cognición Se Ve Afectada: Su capacidad de pensar con claridad también se ve afectada por la falta de sueño. Si no duerme bien, tendrá problemas para retener recuerdos, procesar la información y tomar decisiones. Es por ello que es importante dormir bien por la noche antes de los eventos importantes en el trabajo o en el hogar.

  • Las Emociones Se Agravan: A medida que disminuye su tiempo de reacción y cognición, sus emociones se aceleran. Esto significa que serán propensas las discusiones con sus compañeros de trabajo o su cónyuge y probablemente se sentirá culpable por no controlar la situación.


Mientras tanto, las investigaciones anteriores han encontrado que la falta de sueño tiene el mismo efecto en el sistema inmunológico que el estrés físico o enfermedad,3 lo que podría explicar por qué la falta de sueño está vinculada a un mayor riesgo de numerosas enfermedades crónicas.



No Dormir Bien Está Relacionado con Enfermedades Crónicas, Dolor Generalizado y Aumento de Peso


La falta de sueño puede afectar prácticamente todos los aspectos de su salud y la razón de esto es que su ritmo circadiano (ciclo de sueño-vigilia) en realidad "conduce" los ritmos de actividad biológica a nivel celular.


Apenas estamos empezando a descubrir los fascinantes procesos biológicos que se presentan durante el sueño. Por ejemplo, durante el sueño las células del cerebro también se reducen en un 60 por ciento, lo que permite que la eliminación de residuos sea más eficiente.


El sueño también está íntimamente ligado a los niveles de hormonas importantes, incluyendo la melatonina, cuya producción se ve afectada por la falta de sueño. Este es particularmente un problema, ya que la melatonina inhibe la proliferación de una amplia gama de células cancerosas, y también desencadena la apoptosis de las células de cáncer (autodestrucción).


La falta de sueño también disminuye los niveles de su hormona leptina que regula la grasa mientras que aumenta la hormona del hambre “grelina.” El aumento resultante en el hambre y el apetito fácilmente provocando el consumo excesivo y aumento de peso.


Como puede imaginar, las interrupciones de sueño tienden a presentarse en cascada en todo el cuerpo. Hay muchas cosas que todavía no sabemos, pero cada vez descubrimos más. Por ejemplo, se descubrió que la deficiencia o falta de sueño es la señal más fuerte de dolor en los adultos mayores de 50 años.


Otra investigación también encontró que cuando los participantes redujeron su sueño de 7.5-6.5 horas por la noche, hubo aumentos en la expresión de genes asociados con la inflamación, excitabilidad inmunológica, diabetes, riesgo de cáncer y estrés.6


De los resultados de este estudio, pareciera como si dormir una hora más, si está durmiendo menos de siete horas de sueño por noche, puede ser una forma sencilla de mejorar su salud. Pero lo contrario también podría ser cierto si duerme una hora menos de sueño por noche ya que podría aumentar el riesgo de múltiples enfermedades crónicas. La falta de sueño también puede:


  • Aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y cáncer

  • Dañar su cerebro al detener la producción de nuevas neuronas. La falta de sueño puede aumentar los niveles de corticosterona (una hormona del estrés), provocando un menor número de nuevas células cerebrales que están creciendo en el hipocampo

  • Contribuir a un estado de resistencia a la insulina pre-diabetes, haciéndolo sentir hambriento incluso después de haber comido, lo que podría provocar un aumento de peso

  • Contribuir al envejecimiento prematuro al interferir con la producción de la hormona del crecimiento, que normalmente es liberada por la glándula pituitaria durante el sueño profundo (y durante ciertos tipos de ejercicio, como el entrenamiento en intervalos de alta intensidad)

  • Aumentar su riesgo de morir por cualquier causa



El Horario de Verano Podría Causar Estragos En Su Salud


Su ritmo circadiano es muy sensible a los cambios, de manera que incluso la carencia más mínima de sueño causada por el horario de verano puede ser un problema. Un neurcientífico de la Universidad de Washington dijo a CBS News que adelantar los relojes una hora está relacionado con un aumento significativo en los accidentes de tráfico y ataques cardíacos en los próximos dos o tres días.


Un estudio también encontró que la transición a la primavera, lo que provoca un avance en la fase, es especialmente dificil en el ciclo de sueño-vigilia de una persona promedio,9 y mientras que generalmente se piensa que la pérdida de una hora de sueño en la noche es intrascendente, la investigación sugiere lo contrario. De acuerdo con un informe publicado en Sleep Medicine Reviews:


"...Datos sugieren que fragmentación del sueño elevada y la latencia del sueño presentan un efecto acumulativo en la pérdida de sueño [después de la transición a la primavera], por lo menos en la siguiente semana tal vez más.
La transición al otoño a menudo es conocida como una hora más de sueño, pero hay poca evidencia de que en realidad se duerma una hora durante ese tiempo. El efecto acumulativo de cinco días consecutivos durante el otoño cuando el sol sale más temprano, sugiere una pérdida total de sueño en toda la semana.
La evidencia indirecta de un aumento en las tasas de accidentes de tráfico y cambio en la conducta de salud y regulatoria que podrían estar relacionados con la falta de sueño, sugiere que ajustarse a la hora de verano no es algo que sucede de la noche a la mañana y sin consecuencias.”

Por ejemplo, la investigación también muestra que el horario de verano provoca aumentos en los accidentes de trabajo (frecuencia y gravedad), así como retrasar el tiempo de reacción que afecta al rendimiento. El último estudio señaló que los pequeños cambios en el tiempo circadiano se presentan todo el tiempo, no sólo en el horario de verano, sino también por los cambios como dormir en un sábado. Los investigadores concluyeron:


"Estos resultados se suman a los informes anteriores que sugieren que los seres humanos pueden ser sensibles a los pequeños cambios que se presentan comúnmente en el tiempo circadiano."


Jugar con el Tiempo Es Riesgoso


Si ajustar su ciclo de sueño-vigilia a una hora dos veces al año para el horario de verano, o simplemente dormir más durante el fin de semana, puede dañar su salud, entonces imagínese lo que sucede cuando viaja a diferentes zonas de horarios o trabaja en turnos de noche.


En un estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), los investigadores cambiaron los patrones de sueño de los participantes por lo que estaban 12 horas fuera de sincronía con el fin de simular los efectos por viajar a otra zona de horario o trabajar en el turno de noche. Cuando se les realizaron las pruebas de sangre, los resultados mostraron una disminución de la expresión anormal genética con una tasa hasta de un tercio de los genes de los participantes medidamente alterada por los ciclos de sueño interrumpido.


Tales interrupciones ya se han relacionado con enfermedades cardíacas, obesidad, diabetes, cáncer y otras enfermedades crónicas, lo que crea una seria amenaza para las personas que regularmente duermen durante el día y/o se mantienen despiertas en la noche. Esto no solo incluye a los que trabajan en el turno de la noche, sino también a los viajeros frecuentes (jet lag), estudiantes universitarios, las personas que toman siestas y las personas que son activas en la noche.


El problema es que, en el siglo 21, muchas personas ignoran los relojes internos de su cuerpo, ya sea por necesidad (trabajan en el turno de noche o de forma remota con compañeros de trabajo en otras partes del mundo) o la opción (quedarse muy tarde navegando por el internet o viendo la televisión). El dilema tiene alguna pregunta si deberíamos cambiarnos al meridiano global de Greenwich, lo que permite que todas las personas reconozcan el reloj de su cuerpo, sino tener un tiempo universal en todo el mundo.


Para que esto funcione, el economista Steve Hanke de la Universidad Johns Hopkins explicó a CNN, todas las personas tendrían el mismo tiempo en sus relojes," pero se despertaría por la mañana a las 11 horas en lugar de 6. Las personas ya están rebasando los límites de sus relojes biológicos, levantarse temprano y quedarse hasta tarde por una variedad de razones. Resulta que estas razones tal vez no valgan la pena cuando se trata de su salud a largo plazo. Como le dijo el Dr. Gari Clifford, quien estudia los trastornos del sueño en la Universidad de Emory, a CNN:


"La pregunta más importante no es ¿Tendríamos que tener un mismo tiempo? Pero ¿A qué hora deberíamos animar a la gente a levantarse en relación con la salida y puesta del sol y cómo podríamos disuadir la exposición a la luz artificial por las noches? Muchos de nosotros somos culpables por tratar de realizar demasiadas actividades durante el día, pero sufrimos las consecuencia a largo plazo.”





 
 
 

Commentaires


bottom of page