top of page

La Certeza De La Salvación 3



Toda buena dádiva y todo don perfecto proviene de arriba, del Padre de las luces, en quien no hay cambio ni sombra de variación. Yaakov/Santiago 1:17
...porque los dones y el llamamiento de Yahweh son irrevocables. Romaniyim/Romanos 11:29

La seguridad de la salvación

Sigamos adelante para ver el asunto de la seguridad de la salvación. Además de tener bases para afirmar con certeza que somos salvos, debemos ver que nuestra salvación es segura. Es decir, que una vez somos salvos, lo somos eternamente. Este es un hecho que jamás puede ser alterado ni invalidado. De acuerdo con la revelación de las escrituras, existen 12 aspectos que demuestran que nuestra salvación es segura, los cuales son:


1. En Yahweh no hay variabilidad

En primer lugar, nuestra salvación está asegurada por el hecho de que Yahweh no tiene carácter variable.


...en quien no hay cambio ni sombra de variación. Yaakov/Santiago 1:17

Él no es como los cuerpos celestes, los cuales por su rotación echan sombras, como en el caso de la luna y del sol. Nuestro Yahweh es confiable porque Él no tiene carácter inconstante. Por lo tanto, ya que Él nos ha salvado, nuestra salvación nunca podrá cambiar y nosotros jamás pereceremos.


2. La voluntad inmutable de Yahweh

En segundo lugar, nuestra salvación está asegurada por la voluntad de Yahweh, la cual es inmutable, es decir, nunca cambia.


Por eso, como Elohim quería demostrar de modo convincente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su propósito, la garantizó con un juramento. Ivrim/Hebreos 6:17

Aquí Ivrim habla de "la inmutabilidad " de Yahweh. Puesto que el consejo de Yahweh, Su voluntad, es inmutable, el hecho de que Él nos escogiera y nos predestinara desde antes de la fundación del mundo para que recibiéramos Su salvación es también inmutable.

Asimismo, nos escogió en él desde antes de la fundación del mundo, para que fuéramos consagrados y sin mancha delante de él. En amor nos predestinó por medio de Yahshúa el Mashíaj para adopción como hijos suyos, según el beneplácito de su voluntad... En él también recibimos herencia, habiendo sido predestinados según el propósito de aquel que realiza todas las cosas conforme al consejo de su voluntad. Efesiyim/Efesios 1:4-5,11

Ya que Él nos escogió y nos predestinó en la eternidad pasada para que recibiéramos la filiación, y llegáramos a ser Su herencia, ÉL NO DEJARÁ DE CUMPLIR SU VOLUNTAD.


3. El amor de Yahweh, del cual nadie puede separarnos

Nuestra salvación también está asegurada por el constante amor de Yahweh, un amor del cual nada ni nadie puede separarnos.


En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Elohim, sino en que él nos amó a nosotros y envió a su Hijo en expiación por nuestros pecados. Yahanan Alef/1 Juan 4:10

Si fuéramos salvos debido a nuestro amor hacia Yahweh, entonces nuestra salvación no sería confiable. Sin embargo, somos salvos porque Yahweh nos amó, es decir, que NUESTRA SALVACIÓN DEPENDE DEL AMOR DE YAHWEH. Y puesto que Yahweh nunca cambia, Su amor es también inalterable. Además, Su amor hacia nosotros es un amor infinito del cual nada ni nadie podrá separarnos:


Por lo cual estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni los mensajeros, ni los gobiernos, ni lo presente, ni lo porvenir, ni los poderes, ni lo alto, ni lo bajo, ni ninguna otra cosa creada podrá separarnos del amor de Elohim, demostrado mediante el Mashíaj Yahshúa, nuestro Maestro. Romaniyim/Romanos 8:38-39

PUESTO QUE NADA NI NADIE PUEDE SEPARARNOS DEL AMOR DE YAHWEH, LA SALVACIÓN QUE HEMOS RECIBIDO NUNCA PERDERÁ SU EFICACIA, YA QUE ES ETERNAMENTE SEGURA E INMUTABLE.


4. El irrevocable llamamiento de Yahweh

Romaniyim/Romanos 11:29 dice que el llamamiento que Yahweh nos hace es irrevocable.


...porque los dones y el llamamiento de Yahweh son irrevocables. Romaniyim/Romanos 11:29

Puesto que el llamamiento de Yahweh se funda en el hecho de que Él nunca varía, y corresponde a la inmutable voluntad de Yahweh, es irrevocable e inalterable. Así que, basándonos en el llamamiento de Yahweh, podemos afirmar que nuestra salvación es eternamente segura.


5. La incontrovertible obra justificadora de Yahweh

Después de que el Adón Yahshua fue juzgado en la cruz a nuestro favor, según lo requería la justicia de Yahweh, y así satisfizo los justos requisitos de Yahweh, nosotros los que creemos en Él somos justificados conforme a la norma de la justicia divina, para la demostración de tal justicia:


Y así se demuestra su justicia en el tiempo presente; de modo que él queda como justo y como justificador del que tiene fe en Yahshúa. Romaniyim/Romanos 3:26

Además, ya que el Adón Yahshua satisfizo los justos requisitos de Yahweh a nuestro favor, ahora Yahweh no sólo puede perdonarnos y justificarnos conforme a la norma de Su justicia, SINO QUE ESTÁ OBLIGADO A HACERLO; de otro modo, Él estaría obrando injustamente.


Romaniyim/Romanos 8:33 dice: "¿Quién acusará a los escogidos de Yahweh? YAHWEH ES EL QUE JUSTIFICA". Debido a que Yahweh está obligado a mantener Su justicia, Él tiene que justificarnos; Él ya no puede acusarnos ni condenarnos. Conforme a Su justicia, la justificación efectuada por Yahweh está firmemente establecida y es incontrovertible. Por lo tanto, nuestra salvación es eternamente segura.


6. La mano todopoderosa de Yahweh

En Juan 10:29 el Adón dijo: "Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y NADIE LAS PUEDE ARREBATAR de la mano de Mi Padre". Puesto que Yahweh es superior a todos, Él es también más poderoso que todos. Nadie puede arrebatarnos de Su mano todopoderosa. Por tanto, debido a que la mano de Yahweh es todopoderosa, nuestra salvación está asegurada.


Todos los que el Padre me ha dado vendrán a mí; y al que a mí viene, jamás lo echaré fuera. Yahanan/Juan 6:37

7. La vida eterna de Yahweh

En Juan 10:28 el Adón dijo: "Y Yo LES DOY VIDA ETERNA; y NO PERECERÁN JAMÁS". La vida eterna es la vida de Yahweh. El Adón nos dio la vida eterna y nos introdujo en una relación eterna con Yahweh, en una relación en vida, de manera que jamás podremos separarnos de Él. Ahora la vida eterna de Yahweh que está en nosotros guarda nuestra salvación y la mantiene eternamente segura, de modo que no perezcamos jamás.


8. El nuevo pacto de Yahweh

Nuestra salvación también está asegurada por el nuevo pacto que Yahweh hizo con nosotros (He. 8:8-12).


Porque él le encuentra falta cuando dice: "Miren, vienen días, dice Yahweh, en que concertaré con la casa de Yisrael y con la casa de Yahudah una nueva alianza; no como la alianza que hice con sus padres en el día en que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Mitsráyim. Porque ellos no permanecieron en mi alianza, y yo dejé de preocuparme por ellos, dice Yahweh. Porque ésta es la alianza que haré con la casa de Yisrael después de aquéllos días, dice Yahweh: Pondré mis leyes en la mente de ellos y en su corazón las escribiré. Y yo seré su Elohim, y ellos serán mi pueblo. Nadie tendrá que enseñar a su prójimo, ni nadie a su hermano, diciendo: ‘Conoce a Yahweh’; porque todos me conocerán, desde el menor de ellos hasta el mayor. Porque tendré misericordia de sus injusticias y jamás me acordaré de sus pecados". Ivrim/Hebreos 8:8-12

Este pacto fue consumado mediante la redención que se efectuó cuando el Adón Yahshua derramó Su sangre. Según este pacto, Yahweh perdonará los pecados de todos aquellos que crean en el Adón Yahshua, y no se acordará más de las iniquidades de ellos; Él impartirá Sus leyes en sus mentes y las inscribirá en sus corazones; Él será su Yahweh y ellos serán Su pueblo; y ellos conocerán a Yahweh y no tendrán necesidad de que nadie les enseñe.


Asimismo, este pacto es un pacto eterno, el cual permanecerá para siempre y tiene vigencia eterna.


Y el Elohim de la paz, que por la sangre de la ALIANZA ETERNA levantó de entre los muertos a nuestro Maestro Yahshúa, el gran Pastor de las ovejas, Ivrim/Hebreos 13:20

Además, debido a que Yahweh es fiel y guarda Su pacto (Dt 7:9), Él jamás lo quebrantará (Sl 89:34), sino que cumplirá fielmente todo lo estipulado en dicho pacto. Por tanto, Su pacto, el cual no puede ser anulado, garantiza la seguridad eterna de nuestra salvación.

Sabe, pues, que sólo Yahweh tu Elohim es ha'Elohim, el ha'El fiel que mantiene su Alianza hasta la milésima generación de los que lo aman y guardan sus mandamientos, Devarim/Deuteronomio 7:9
...no violaré mi alianza, ni cambiaré lo que ha salido de mis labios. Tehilim/Salmos 89:34

9. La redención eterna, perfecta y completa efectuada por Mashiaj

Nuestra salvación está también asegurada por la redención perfecta y completa efectuada por Mashiaj. Ivrim/Hebreos 10:14 dice: "Porque con una sola ofrenda hizo perfectos PARA SIEMPRE a los santificados". Al ofrecerse a Sí mismo en el madero, sin mancha, como sacrificio único para Yahweh, Mashiaj logró una eterna redención:


...entró una vez para siempre en el Santísimo, logrando así eterna redención, ya no mediante sangre de cabros ni de becerros, sino mediante su propia sangre. Ivrim/Hebreos 9:12
Es por esa voluntad que quedamos santificados, mediante la ofrenda del cuerpo de Yahshúa el Mashíaj, hecha una vez para siempre. Todo sacerdote se presenta, día tras día, para servir en el culto y ofrecer muchas veces los mismos sacrificios que nunca pueden quitar los pecados. Pero éste, después de ofrecer un solo sacrificio por los pecados, se sentó para siempre a la diestra de Elohim, Ivrim/Hebreos 10:10-12

Por lo tanto, esta redención es eternamente perfecta y completa, sin mancha ni defecto alguno. Por medio de la redención eterna de Mashiaj, nosotros, los santificados, hemos sido hechos perfectos eternamente.


Nadie puede condenarnos más, ni nadie puede anular la redención perfecta, completa y eterna que Mashiaj realizó por nosotros.


¿Quién los condenará, cuando el Mashíaj Yahshúa fue el que murió? Y no sólo eso sino que también resucitó; y además está a la diestra de Elohim, y también intercede por nosotros. Romaniyim/Romanos 8:34

10. La salvación eterna efectuada por Mashiaj

Tenemos una salvación segura debido a que la salvación que Mashiaj efectuó es eterna. Ivrim/Hebreos 5:9 dice que Mashiaj "vino a ser fuente de ETERNA SALVACIÓN para todos los que le obedecen". La salvación que Mashiaj nos brinda es una salvación eterna, y todos los efectos, beneficios y resultados de ella poseen una naturaleza eterna y trascienden las limitaciones del tiempo. Por lo tanto, nuestra salvación es eternamente segura.


11. La mano todopoderosa de Mashiaj

Tal como la mano de Yahweh es poderosa, la mano de Mashiaj también es poderosa:


Yo les doy vida eterna, y no perecerán jamás, y nadie las arrebatará de mi mano. Yahanan/Juan 10:28

Ambas salvaguardan nuestra salvación. Por un lado, la vida eterna nunca se agotará, y por otro, las manos del Hijo y del Padre nunca fallarán. Por consiguiente, NUESTRA SALVACIÓN ES ETERNAMENTE SEGURA, Y NOSOTROS NUNCA PERECEREMOS.


12. La promesa inmutable de Mashiaj

En Juan 6:37 el Adón prometió que Él jamás echará fuera a aquellos que se acerquen a Él.


Todos los que el Padre me ha dado vendrán a mí; y al que a mí viene, jamás lo echaré fuera. Yahanan/Juan 6:37

Tal promesa garantiza la seguridad eterna de nuestra salvación. Por lo tanto, Yahweh nos muestra en Su Palabra, desde diferentes ángulos, que una vez que somos salvos, somos salvos eternamente y eternamente perfeccionados, y que de ninguna manera pereceremos eternamente, sino que tendremos una seguridad eterna.





77 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page