Vamos a dar un ejemplo acerca de cómo aplicar estos principios básicos nos trae mucha luz en nuestro aprendizaje.
Notemos lo que se dice acerca de la venida del Ruaj haKodesh en Yahanan/Juan 14 y 15. Al leer estos pasajes, debemos prestar mucha atención a la promesa del Mashíaj Yahshua y descubrir cuáles son los hechos específicos relacionados a dicha promesa.
Y yo rogaré al Padre que les dé otro Abogado Defensor, para que esté con ustedes para siempre: el ruaj de la verdad. El mundo no puede recibirlo, porque no lo ve ni lo conoce. Ustedes lo conocen, porque permanece con ustedes y estará en ustedes. No los dejaré huérfanos; volveré a ustedes. “Dentro de poco, el mundo no me verá más; pero ustedes me verán. Por cuanto yo vivo, también ustedes vivirán. En ese día ustedes conocerán que yo estoy en mi Padre, y ustedes en mí, y yo en ustedes. Yahanan/Juan 14:16-20
¿Cuáles son los hechos que debemos identificar en este pasaje? Las primeras oraciones hablan de "el Padre" y "el Ruaj" pero después cambia a "Yo". Este cambio en el pronombre presenta un hecho: que de la tercera persona se pasa a la primera persona.
Conforme a los cuatro principios ya mencionados, ¿cómo debemos abordar este pasaje? Primero, debemos identificar los hechos. En este caso, el hecho es que el pronombre pasa de "Él" a "Yo"; segundo, debemos memorizar para nuestro provecho y el de otros hermanos; tercero, debemos analizar el hecho de que aquí hay DOS ABOGADOS. El Mashíaj dice: "Y yo rogaré al Padre que les dé otro Abogado Defensor (parakletos)". La palabra OTRO significa que ya había uno. Así que rogar que el Padre les diera "otro Abogado Defensor" significa que debe de existir un primer Abogado Defensor.
Mashíaj les dice a los discípulos que ellos ya tienen un Abogado Defensor, y que Él les va a dar otro. ¿Qué clase de Abogado Defensor es el segundo? Uno "que esté con ustedes para siempre". ¿Quién es este Abogado Defensor? El Mashíaj Yahshua dijo que el mundo no conocía a este Abogado Defensor, pero que Sus discípulos sí. ¿Por qué podían conocerlo Sus discípulos? "Porque permanece con ustedes". Es decir, Él estaba con ellos permanentemente. El mundo no le puede recibir, pues ni siquiera le ha visto, ¿y los discípulos? Los discípulos le habían visto y le conocían porque estaba con ellos todo el tiempo.
El Mashíaj les anunció: "porque permanece con ustedes y estará en ustedes". Después de decir esto, el Mashíaj ya no vuelve a usar el pronombre "Él" para referirse a este Abogado Defensor, sino que en la siguiente oración dice: "No los dejaré huérfanos; volveré a ustedes". Al estudiar estos pasajes, encontramos que "Él" [pronombre de tercera persona] es "Yo" [sujeto tácito de "volveré a ustedes"], y que este "Yo" es aquel "Él". EN OTRAS PALABRAS, MIENTRAS EL MASHÍAJ YAHSHUA ESTUVO EN LA TIERRA, ÉL ERA EL ABOGADO DEFENSOR, EL RUAJ HAKODESH ESTABA EN EL MASHÍAJ, Y EL MASHÍAJ ERA EL ABOGADO DEFENSOR, ASÍ PUES, ÉL Y EL RUAJ HAKODESH ERAN UNO SOLO. POR ESTA RAZÓN, ÉL DIJO QUE LOS DISCÍPULOS LE HABÍAN VISTO Y LE CONOCÍAN, Y QUE ÉL ESTABA CON ELLOS.
¿Qué sucedió entonces? El Mashíaj procede entonces a decirles que otro Abogado Defensor vendría después que Él muriera y resucitara. Les dijo que volvería a ellos y que Elohim les daría el Ruaj haKodesh, pero ¿cómo se logró esto? EL MISMO MASHÍAJ VOLVIÓ A ELLOS NUEVAMENTE EN EL RUAJ HAKODESH; NO LOS DEJÓ HUÉRFANOS. POR UN BREVE TIEMPO NO LE VIERON, PERO LUEGO LE VOLVIERON A VER Y ÉL PERMANECERÍA EN ELLOS. El pasuk 17 dice "estará en ustedes". Más adelante, en el pasuk 20 leemos: "Yo en ustedes". Por consiguiente, el "Yo" tácito de la segunda sección es el "Él" de la primera. Si notamos este cambio, podremos ver la diferencia entre los dos Abogado Defensores. La primera sección se refiere al Ruaj haKodesh en Mashiaj, y la segunda a Mashiaj en el Ruaj haKodesh. ¿QUIÉN ES EL RUAJ HAKODESH? ES EL MASHÍAJ YAHSHUA PRESENTADO EN OTRA FORMA. EL HIJO ES EL PADRE EN OTRA FORMA; DE LA MISMA MANERA, EL RUAJ HAKODESH ES EL HIJO EN OTRA FORMA. SÓLO ES UN CAMBIO DE FORMA, y de esta forma se destruye por las propias Escrituras la idea de la falsa Trinidad, concepto extraído del paganismo.
Por este ejemplo vemos que el primer principio básico al leer las Escrituras es identificar los hechos. Si no lo hacemos, no podremos recibir ninguna luz de Elohim. Lo importante no es cuántas veces leemos las Escrituras, sino saber descubrir los hechos que esta contiene mediante las muchas veces que la leamos.
Shaúl era una persona que sabía descubrir los hechos. Noten lo que dijo en GalutYah/Gálatas 3. Él vio en Bereshit/Génesis que Elohim bendeciría a las naciones mediante la simiente de Avraham, y que la palabra simiente estaba en singular, y no en plural, refiriéndose a Mashiaj. Primero, Shaúl identificó este hecho. Él vio que las naciones serían bendecidas mediante la simiente de Avraham, y vio que esta simiente única se refería a Mashiaj. Si la palabra hubiera sido en plural, se habría referido a los muchos hijos de Avraham, es decir, a los judíos, y el significado sería completamente diferente. Shaúl leyó la Escritura detenidamente y supo descubrir los hechos contenidos en la misma.
En las Escrituras se esconden muchos hechos. Que alguien sea rico en el conocimiento de la Palabra de Elohim dependerá de cuántos de esos hechos haya descubierto. Cuanto más hechos haya descubierto, más rica será dicha persona.
Si una persona no descubre los hechos contenidos en las Escrituras, sino que la lee apresuradamente y sin prestar atención, ciertamente no podrá entender mucho.
Al leer las Escrituras, debemos descubrir los hechos, luego memorizarlos, analizarlos y compararlos. Por último, debemos presentarnos ante Elohim y pedirle luz.
Comments