Ya vimos el aspecto relacionado con la obra de redención que el Mashíaj efectuó. Pero, ¿qué debemos hacer nosotros?
En Yahanan Alef/1 Juan 1:9 se nos dice: "Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonarnos nuestros pecados, y limpiarnos de toda injusticia". En este pasuk, la expresión "si confesamos" hace alusión a los creyentes, no a los pecadores. Cuando un creyente peca, debe confesar sus pecados. Únicamente después de haber confesado sus pecados podrá recibir el perdón. Así pues, un creyente no debe pasar por alto sus pecados, ni tratar de encubrirlos.
El que encubre sus faltas no tendrá éxito; el que las confiesa y las abandona hallará misericordia. Mishlei/Proverbios 28:13
Cuando un creyente peca, debe confesar su pecado. Debemos reconocer el pecado tal como es, sin tratar de darle un nombre bonito. No procuremos justificarnos. Por ejemplo, cualquier mentira es pecado. Si usted mintió, debe confesar su pecado. No debiera decir simplemente: "Exageré un poco en lo que dije", o " Yo no lo dije". Lo correcto es confesar: "He pecado". No demos explicaciones tratando de encubrir el pecado; SENCILLAMENTE CONFESEMOS QUE HEMOS PECADO.
CONFESAR ES ESTAR AL LADO DE ELOHIM Y JUZGAR AL PECADO COMO TAL. Hay tres cosas aquí: Elohim, nosotros mismos y los pecados. Elohim está en un lado, los pecados en el otro y nosotros en el medio. ¿Qué significa cometer un pecado? Significa que nos encontramos en el extremo que corresponde al pecado y, por ende, estamos lejos de Elohim. Una vez que pecamos, nos alejamos de Elohim. Una vez que nos vinculemos con los pecados, no podremos estar junto con Elohim. En cuanto Adam pecó, procuró esconderse de Elohim y no osaba encontrarse con Él (Bereshit/Génesis 3:8).
A ustedes también, aunque en otro tiempo estaban apartados y eran enemigos por tener la mente ocupada en las obras malas, ahora los ha reconciliado. Qolasiyim/Colosenses 1:21
El pecado genera un distanciamiento entre nosotros y Elohim. Entonces, ¿qué significa confesar nuestros pecados? Significa que volvemos a estar en el lado de Elohim y reconocemos que lo que hicimos era pecado. Regresamos a Elohim. Dejamos de relacionarnos con el pecado. Nos oponemos al pecado, y lo llamamos por su nombre. En esto consiste la confesión de pecados. Únicamente quienes andan en la luz y sienten profunda repulsión hacia el pecado, podrán confesar sus faltas con toda autenticidad. Aquellos que son insensibles al pecado y a quienes les parece que pecar es normal, en realidad no confiesan sus pecados, y si lo hacen, simplemente reconocen algo de los labios para afuera, sin poner el corazón en ello.
Los creyentes somos hijos de luz (Efesiyim/Efesios 5:8) e hijos de Elohim (Yahanan Alef/1 Juan 3:1). Ya no somos extranjeros ni advenedizos, sino miembros de la familia de Elohim; por consiguiente, debemos conducirnos con la dignidad que es digna de la familia. Por ser hijo de Elohim, usted debe saber reconocer el pecado. Su actitud hacia el pecado debe ser la misma que tiene su Padre al respecto. Usted debe considerar el pecado de la misma manera que su Padre lo hace. La confesión en la casa de Elohim, es el resultado de que los hijos de Elohim adopten la misma actitud hacia el pecado que manifiesta su Padre. Allí, los hijos de Elohim condenan el pecado de la misma manera que el Padre lo hace, pues ellos adoptan la misma actitud que tiene el Padre con respecto al pecado. Cuando un hijo de Elohim peca, debe condenar el pecado tal y como su Padre lo hace.
SI CONFESAMOS NUESTROS PECADOS DE ESTA MANERA, ELOHIM "ES FIEL Y JUSTO PARA PERDONARNOS NUESTROS PECADOS Y LIMPIARNOS DE TODA INJUSTICIA". Si habiendo pecado nos percatamos de ello y lo reconocemos como pecado, entonces Elohim perdonará nuestro pecado y nos limpiará de toda injusticia. Elohim "es fiel", es decir, Él tiene que honrar Sus propias palabras y promesas, y tiene que cumplirlas. Además, Él "es justo", con lo cual se nos indica que Él tiene que estar satisfecho con la obra de redención que Su Hijo efectuó en el madero y que está obligado a reconocerla. Así pues, tanto con base en Su promesa como en la redención que provee, Él tiene que perdonarnos; pues Él es fiel y justo. Tiene que perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda injusticia.
Debemos prestar atención a las palabras "todo" y "toda":
Pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de su Hijo Yahshúa nos limpia de todo pecado. Yahanan Alef/1 Juan 1:7
Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad. Yahanan Alef/1 Juan 1:9
"Todo pecado" y "toda maldad" nos han sido completamente perdonados y estamos completamente limpios de todo ello. Esto es lo que el Mashíaj ha hecho. Cuando el Mashíaj dice "todo", quiere decir "TODO", y no debiéramos cambiarlo por otra cosa.
Y cuando Él dice que nos ha perdonado "todo pecado", Él se refiere a absolutamente "todo pecado", no solamente a todos los pecados que cometimos antes de creer o a los que cometimos en el pasado. Él nos ha perdonado de todos nuestros pecados.
Comentarios